RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ricardo Patrón Alcázar sobre carta enviada a las Fuerzas Armadas: "No hay intento de sedición"

"La carta busca dar un respaldo y apoyo a las Fuerzas Armadas en las decisiones que tomen dentro del marco de la Constitución", expresó militar en retiro.

Ricardo-Patrón-Alcázar-carta-Fuerzas-Armadas
Ricardo Patrón Alcázar carta Fuerzas Armadas

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Ricardo Patrón Alcázar, capitán de navío (r) de la Marina de Guerra del Perú, descartó que la carta hacia las Fuerzas Armadas firmada por él y otros militares en retiro, en donde invocan a desconocer al próximo presidente si las autoridades electorales desestiman las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta electoral, represente un intento de rebelión o sedición.

También te puede interesar: José Cueto sobre carta dirigida al CCFFAA: “Nadie está incitando a un golpe”

En diálogo con Nicolás Lúcar, Patrón indicó que la intención y el espíritu de dicho documento es respaldar las acciones que decidiera tomar las FF.AA. respecto al proceso electoral siempre y cuando se encuentren dentro del marco de la Constitución y el respeto al Estado de Derecho.

"Esta carta nace con un grupo de oficiales en situación de retiro de las distintas situaciones buscando dar un respaldo y apoyo a las Fuerzas Armadas en las decisiones que tomen dentro del marco de la Constitución; respetando eso y el Estado de Derecho. No hay ningún intento de sedición ni nada por el estilo", declaró a nuestro medio.

Sin embargo, el militar en retiro precisó que existen indicios muy graves de fraude electoral. En esa línea, instaron a la ciudadanía esperar los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Estas elecciones hay muchos indicios de un fraude, y grande, en todo aspecto. Mientras no se aclare esta situación y el sistema electoral no cumpla con sus funciones, [...] tenemos que esperar. No se puede proclamar ganador a nadie", explicó.

Asimismo, se le consultó sobre las afirmaciones de los observadores internacionales y nacionales, quienes no evocaron ningún indicio de fraude en las recientes Elecciones. Al respecto, descalificó la actuación de estas instituciones porque, según detalló, apoyan a Perú Libre y a la izquierda en Latinoamérica.

"Los organismos internacionales y nacionales sabemos que son de la ideología que apoya a Perú Libre. Todos ellos están inducidos en esa ideología y su decisión o manifesto no ha sido totalmente transparente", añadió.

La Carta

En la extensa misiva, dirigida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se sostiene que las autoridades militares "no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude" o fruto de "irregularidades".

Luego, piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ignorar las denuncias sobre el supuesto fraude. En caso de no verificar las pruebas, aseguran que se estaría determinando como ganador a un presidente "ilegal".

Por esta razón, las Fuerzas Armadas, tal como lo expresan, "tendrían el derecho a la no obediencia; y por lo tanto desconocer, al nuevo Presidente".

Mira la carta

Lo más visto en Exitosa