RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Robles sobre matanza en Barrios Altos: Perpetuada por órdenes de Montesinos y su secuaz A. Fujimori

“Fue uno de los peores crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura fujimontesinista”, indicó Robles

03/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A través de sus redes sociales, la parlamentaria de Perú Libre, Silvana Robles, se pronunció sobre la matanza de Barrios Altos, ocurrida hace 30 años, en donde fueron asesinadas 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, a manos del grupo Colina.

Hoy se cumplen 30 años de la masacre de Barrios Altos perpetrada por el comando militar de aniquilamiento, conocido como Grupo Colina, por órdenes del sicópata Vladimiro Montesinos y su secuaz el dictador Alberto Fujimori. Fue uno de los peores crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura fujimontesinista, por el que sus autores directos y mediatos purgan condena de 25 años de cárcel”, indicó Robles en su cuenta de Twitter.

MATANZA EN BARRIOS ALTOS

Al promediar las 10:30 p.m. del domingo 3 de noviembre de 1991, entre seis y ocho integrantes del grupo paramilitar Colina ingresaron a la quinta ubicada en el jirón Huanta 838 - 840 en Barrios Altos y ejecutaron a 15 personas, entre ellas a un menor de edad y solo 4 sobrevivieron con graves heridas.

En el recinto se realizaba una pollada para recaudar fondos de uno de los inquilinos. En la tarde todo había transcurrido con tranquilidad, salvo el desmedido consumo de alcohol de algunos asistentes. Fue entonces que hicieron su aparición varios individuos que tenían porte de militar portando ametralladoras. Fueron amenazados y despotricaron contra ellos acusándolos de terroristas, luego fueron obligados a ponerse boca abajo sobre el piso y procedieron a disparar hacia la cabeza y espalda.

Quizás te interese leer: María del Carmen Alva aseguró que renuncia de Luis Barranzuela “era lo que correspondía”

Cuentan que estaban convencidos que iban a morir porque se veía la clara intención del grupo de matarlos a todos. De investigaciones posteriores se conoció que fue el Grupo Colina que dio los “tiros de gracia” a cada una de las víctimas.

Los que sobrevivieron narraron que fueron acusados una y otra vez de terroristas, mientras más atrás, dos individuos encapuchados dirigían la matanza.

Entre los fallecidos se encontraba Javier Ríos Rojas, un niño de 8 años y su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33). Sobrevivieron al ataque Natividad Cóndorcahuana Chicana (35), Felipe León León (38), Tomás Livias Ortega (32) y Alfonso Rodas Alvitres (45).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES