RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rosendo Serna: “Es falso que se esté interviniendo la Derrama Magisterial”

Así se pronunció el ministro de Educación por las críticas al Decreto Supremo que modifica el estatuto de la institución.

rosendo-serna-derrama-magisterial-exitosa-noticias
rosendo serna derrama magisterial exitosa noticias

11/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Educación, Rosendo Serna, se refirió a la polémica que se ha generado en el magisterio, sobre todo en el Sutep, la publicación del Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU para que los maestros puedan elegir al directorio de la Derrama Magisterial.

También te puede interesar: Benji Espinoza: “Si se comprueba audio, sería un caso donde Juan Silva habría usurpado el nombre de Pedro Castillo”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa 'Hablemos Claro', el titular del Minedu negó que el gobierno de Pedro Castillo pretenda intervenir en la institución, sino que, según explicó, se trata de corregir la representación de los docentes en la Derrama Magisterial.

“Nosotros hemos emitido el decreto haciendo un análisis técnico y escuchando el clamor de los maestros que aportan a la Derrama Magisterial, teniendo en cuenta que la exigencia es la democratización”, indicó.

“La Derrama Magisterial no es propiedad privada, sino de los maestros aportantes, que han tenido una lucha permanente respecto al tema de democratizar la Derrama”, agregó.

También te puede interesar: Defensa de Pedro Castillo seguirá insistiendo en que investigación de Fiscalía es inconstitucional

Dijo también que en ningún punto del dispositivo legal se precisa que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) va a ser considerada como parte de ese Decreto Supremo, descartando que la norma tenga otros propósitos, tal y como lo insinúa el Sutep.

“Se dice que se quiere entrar a manejar el tema económico, pero es falso porque el decreto no habla de la gestión (de Derrama Magisterial), es más hay que cautelar los dineros que entran a la Derrama”, aseveró.

¿Qué es la Derrama Magisterial?

Cabe precisar que la Derrama Magisterial, establecida el 10 de diciembre de 1965, comprende a todos los docentes y auxiliares de educación nombrados de las instituciones educativas de educación básica, técnico-productiva e institutos superiores del sistema educativo, sin distinción de niveles, clases, ni categorías.

Tiene por finalidad atender la seguridad y el bienestar de sus asociados, otorgando servicios de previsión, crédito, inversión, vivienda y cultura y comprende a todos los docentes del servicio oficial.

Otras noticias en Exitosa: