RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque pide que se declare en estado de emergencia zona afectada por derrame de petróleo en Loreto

El documento esta dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Ruth-Luque-Derrame-de-petroleo-Loreto-Exitosa
Ruth Luque Derrame de petroleo Loreto Exitosa

22/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Cambio Democrático, Ruth Luque, envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para declarar en estado de emergencia la zona afectada por el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en Loreto.

En ese sentido, la también vocera de su partido, indicó que los pobladores en los alrededores de los ríos perjudicados, corren varios problemas en su salud y en el ecosistema en donde viven.

“Declarar en emergencia sanitaria la zona afectada por el derrame de petróleo producido en el Oleoducto Norperuano a cargo de Petroperú sucedido el 16 de setiembre del presente, el mismo que afectó a las comunidades nativas ubicadas a lo largo del río Cuninico y Marañón; en atención a lo señalado por las mismas comunidades nativas y Apus a través del pronunciamiento que remito adjunto a la presente, lo sucedido viene afectando la seguridad alimentaria de la población, el acceso al agua en calidad y cantidad, la salud de pobladores y al medio ambiente".

También te puede interesar: Rosendo Serna indicó que se mantendrán las 5 mil vacantes de Beca 18 en 2022

De acuerdo a ello, Luque enfatizó que las localidades de Urarinas y Parinari deben ser puestas en atención para solucionar el desastre ambiental que viene aquejando a los lugareños, quienes no cuentan con recursos.

“Para atender con celeridad la magnitud de los impactos ocasionados y resguardar la seguridad e integridad de las personas afectadas por este nuevo derrame de petróleo, es oportuno declarar el estado de emergencia por el derrame de petróleo en los distritos de Urarinas y Parinari del departamento de Loreto; y, declarar la emergencia sanitaria en las zonas afectadas”.

Más en Exitosa