Política

Sandra Belaunde: "La violencia tiene que ser castigada"

La ministra Sandra Belaunde indicó que el Gabinete Ministerial está "en alerta para tomar las decisiones que se requieran" ante las protestas que ocurren en el país.
Sandra-Belaunde-Exitosa
12-12-2022

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, se pronunció acerca de las personas heridas y fallecidas en las protestas que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país, por ciudadanos que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

En esa línea, señaló que los funcionarios que lideran las carteras ministeriales están "en alerta para tomar las decisiones que se requieran", con el fin de evitar la violencia en el país.

"Quiero mandar un mensaje de solidaridad, de rechazo a la violencia y de diálogo, reflexión para terminar estos momentos tan difíciles. Como parte del trabajo del Gabinete de Ministros estamos en un comité de ministros permanente, lo que significa que estamos en alerta 24/7 a cualquier llamado que se necesiten para tomar las decisiones que se requieran y parte de estas decisiones es el adelanto de elecciones", declaró la ministra en Canal N.

También puedes leer: Flor Pablo: "La grave coyuntura amerita que los ministros estén desplegados de manera urgente en las regiones"

Además, indicó que "la violencia debe ser castigada" y que el Ejecutivo declaró en estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Grau, Chincheros, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac.

"El derecho es a la protesta, no a la violencia. No podemos seguir sentando precedentes para decir que la violencia es la vía para generar cambios en el país, la violencia tiene que ser castigada. Ya se ha declarado estado de emergencia en Apurímac. Vamos a seguir tomando las medidas que se necesiten, porque en ese sentido tenemos que ser muy firmes", señaló.

Asimismo, se refirió acerca de la decisión del Poder Ejecutivo de presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para abril 2024, con el fin de "superar el clima de intranquilidad política que viene aquejando al país". En ese sentido, indicó que los ministros de Estado y la presidenta de la República, Dina Boluarte, tienen el objetivo de "servir al país".

"Se ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que las elecciones sean en el 2024. Esto viene con una reforma política para que estas elecciones tengan un sistema democrático participativo, transparente y equilibrio de poderes y no nos vuelva a pasar lo mismo", señaló.

Más información: