RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Si lleva la ley Fonavi al TC, mandatario cometerá una infracción constitucional

Vocero de AP, Franco Salinas pide al Ejecutivo promulgar la ley de devolución de los aportes del Fonavi, y no exponerse a una denuncia ante el Congreso.

FONAVISTAS-1
FONAVISTAS 1

23/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante el silencio del Ejecutivo frente a la aprobada devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Franco Salinas, advirtió que si el presidente Francisco Sagasti observa la ley Fonavi y decide interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), podría ser denunciado constitucionalmente.

Al ser consultado ante esta posibilidad, Salinas declaró que el mandatario debe respetar la autógrafa aprobada por insistencia en el Congreso, pues en el 2018, el TC sentenció que el dinero de dicho programa le pertenece a los exafiliados.

“Si alguien va contra un pronunciamiento del TC, desde el punto de vista de un funcionario público de alto rango como el presidente, pues estaría incurriendo en una infracción constitucional. A puertas de unas elecciones, podría ser pasible a una denuncia por delitos constitucionales, definitivamente porque no se estaría cumpliendo con una sentencia del TC”, remarcó.

También puedes leer: Presidente Sagasti ratificó que no autorizó la inoculación irregular de la excanciller Astete

Salinas dijo que todos los funcionarios e instituciones están obligados a respetar y acatar las disposiciones del TC, en este caso en torno a la devolución de fondos de los fonavistas, aprobado por el Congreso pese a la negativa del Ejecutivo.

“Hemos votado por unanimidad en el camino de que el Estado reivindique los derechos humanos de los hermanos fonavistas. Millones de peruanos vienen reclamando su dinero y por eso se ha encontrado una fórmula para que los exafiliados estén dentro de la Comisión Ad Hoc y puedan tomar decisiones”, señaló.

Añadió que la reformulación de la comisión permitirá que se emitan los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) más rápido. “La idea es equiparar el tema en este grupo de trabajo y se tomen decisiones acordes a la necesidad de la población”, profundizó.

Franco Salinas: “Si alguien va contra un pronunciamiento del tribunal, desde el punto de vista de un funcionario público de alto rango como el presidente, pues estaría incurriendo en una infracción constitucional”.

EN MANOS DEL GOBIERNO

La semana pasada, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y su vicepresidente, Luis Roel, firmaron la autógrafa del Fonavi para que sea enviado al gobierno. En esta etapa solo faltaría que el mandatario firme la ley y la promulgue, o la puede observar y devolver al Parlamento. Allí sería aprobada por insistencia según adelantaron los legisladores.

Más información: