RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sigrid Bazán y Ruth Luque entregan a la CIDH informe sobre violaciones a los DDHH durante protestas

Las congresistas indican que el Estado "debe investigar y sancionar a los responsables", así como otorgar una reparación adecuada a las víctimas y familias.

sigrid-bazan-ruth-luque-cidh-derechos-humanos-exitosa
sigrid bazan ruth luque cidh derechos humanos exitosa

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

Las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque, ambas de Cambio Democrático, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre las "diversas violaciones a los derechos humanos" que se habrían llevado a cabo durante la crisis política y la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno de Dina Boluarte.

Las parlamentarias indicaron que el 20 de diciembre sostuvieron una reunión con el representante de la CIDH, en donde hicieron entrega de este informe, a fin de que este organismo brinde "recomendaciones para el acceso a justicia, reparación de víctimas y garantizar el derecho a protesta".

También puedes leer: CNDDHH califica como ejecuciones extrajudiciales las muertes durante protestas en Ayacucho

El documento presentado recoge hechos acontecidos en el país desde el 7 de diciembre de 2022, día de la asunción al gobierno de Dina Boluarte por sucesión constitucional. Cabe precisar que el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, y su posterior vacancia en el Congreso, desencadenaron una serie de protestas en diversas regiones del Perú, cuyos reclamos pasaban desde el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y el cambio de la Constitución Política.

Ante la convulsión social, la gestión de Dina Boluarte anunció la medida de estado de emergencia, que autorizó a las Fuerzas Armadas a salir a las calles para colaborar con el orden público. No obstante, en este periodo habrían ocurrido violaciones a los DDHH.

"La grave crisis política en el país, la convulsión social y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes estatales han provocado un escenario en donde actualmente se registran la muerte de 26 personas y más de 600 heridos, que debemos lamentar y por lo cual se deben tomar las medidas para que no siga aconteciendo", concluye el informe de Luque y Bazán.

Ambas parlamentarias también indican que los diversos actores políticos del actual gobierno "no han tenido un compromiso firme con la defensa de los derechos humanos", pues han buscado "invisibilizar" estos hechos. Además, señalan que la gestión de Dina Boluarte "ha estigmatizado a manifestantes pacíficos".

Por otro lado, manifiestan ante la CIDH que la promulgación del estado de emergencia "no se ha dado conforme el marco constitucional y los derechos fundamentales". Menciona, además, que no se ha realizado un uso proporcional a la fuerza con las cifras de víctimas que han sido reportadas.

Las congresistas señalan finalmente que el Estado peruano "debe investigar y sancionar a los responsables", así como otorgar una reparación adecuada a las víctimas y familiares.

También te puede interesar: Pedro Castillo: Subcomisión vota hoy el informe que recomienda acusar al expresidente

Más noticias en Exitosa: