Política

Suprema evaluó recusación de los jueces Figueroa y Chávez

Procuraduría solicitó que ambos magistrados supremos sean apartados del proceso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular.
jvsticia
06-06-2019

En una sesión reservada, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluó ayer la recusación contra los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro y Zabina Chávez Mella que fue presentada por el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez. Esto se debe a que los magistrados estarían implicados en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El procurador solicita que se aparten del caso de Keiko Fujimori, al cuestionar la imparcialidad de los magistrados supremos, que el pasado 30 de abril fueron miembros del Tribunal que calificaron como “bien admitida” la casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular, con la finalidad de que se anule su orden de prisión preventiva por 36 meses que se ordenó en su contra por el caso Odebrecht.

Según la fiscal contra el Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro, el magistrado Figueroa Navarro fue mencionado por un colaborador eficaz como uno de los integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Además, habría apoyado al ex juez supremo César Hinostroza en la resolución de diversos casos judiciales.

Si la sala suprema decide aceptar el pedido y aparta a los dos magistrados supremos o a cualquiera de ellos, deberá convocar a un nuevo juez supremo para que complete el tribunal. Posteriormente, se deberá convocar a una audiencia pública donde se debatirá el pedido de defensa de Keiko Fujimori Higuchi.

Cabe recordar que en enero pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la acusación contra Figueroa Navarro, a quien la Fiscalía sindica de ser miembro de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Los legisladores fujimoristas que votaron por dejar sin efecto el caso fueron Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona.

Hasta el cierre de esta edición, el tribunal supremo no emitió pronunciamiento alguno sobre su decisión. Vale precisar que el juez Jorge Castañeda reemplazará a César San Martín, quien desde el año pasado se inhibió de ver el caso de Fujimori.

Dato

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó que entregó USD 1 millón a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para financiar la campaña de Keiko Fujimori.

MIRA TAMBIEN: Mercedes Aráoz sobre comentario racista sobre Vizcarra: “Carlos Bruce se equivocó”