Política
Continúan las rivalidades

Tratado de Alta Mar: Pedro Castillo denuncia penalmente a Dina Boluarte por traición a la patria

Desde en el penal de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo denunció penalmente a Dina Boluarte, tras reconocer el Tratado de Alta Mar en Francia.
Ambos fueron parte de la plancha presidencial de Perú Libre en 2021. GEC
23-06-2025

El expresidente Pedro Castillo Terrones, denunció penalmente a la mandataria Dina Boluarte, acusándola de traición a la patria por la suscripción del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de Aéreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ)

Como se recuerda, el pasado 9 de junio, la jefa de Estado firmó el Tratado de Alta Mar, durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), en la ciudad francesa de Niza. 

Acusación penal

A través de su cuenta de "X" (Twitter), el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, anunció que el recluido exmandatario denunció penalmente a su sucesora y también a los 58 congresistas que aprobaron su viaje a Europa

Asimismo, acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales. En esa línea, cita al artículo N.º 325 del Código Penal, el cual tipifica con 15 años de cárcel el delito de traición a la patria. 

Además, del artículo 376 del Código Penal, el cual menciona lo siguiente: "el funcionario público que, abusando de sus funciones, realiza u ordena un acto arbitrario en perjuicio de alguien, comete el delito de abuso de autoridad".   

Segunda denuncia por el mismo delito 

A horas de hacerse pública suscripción en el "Viejo Continente", periodista César Vignolo Gonzáles Del Valle denunció constitucionalmente a la presidenta por - a su análisis - haber infringido el artículo 53 de la Constitución.

"Cualquier tratado que implique cesión o limitación sobre el dominio marítimo resulta inconstitucional y constituye una afrenta directa contra la integridad nacional", señala el texto acusatorio. 

Asimismo, puntualiza que el acuerdo también se puede interpretar como un acto que "compromete la seguridad o integridad territorial del país", lo que podría ser calificado como "traición a la patria".

De esta manera, un nueva denuncia es presentada contra la mandataria tras su firma en Europa.