RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vizcarra y Evo acuerdan que gas boliviano llegará a Puno

Perú y Bolivia firman convenio de distribución de GLP y gas natural. También se comprometen a descontaminar el lago Titicaca.

asfasdg
asfasdg

26/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un buen panorama se vislumbra para la macrorregión sur, tras el Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, donde entre otras cosas se acordaron la integración energética que contempla primero la distribución del gas boliviano en Puno para más adelante permita tender tuberías para que llegue directamente a las viviendas.

En el encuentro realizado en Ilo, Moquegua, los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Evo Morales (Bolivia) se comprometieron a lograr la integración energética, que se inicia con una mejor comercialización de los balones de gas que llegan del vecino del sur.

Otro acuerdo permitirá que la red de distribución de gas boliviano sea extendida a Perú para su comercialización.

Al respecto, consideró que a mediano plazo será necesario pensar en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, para traer el gas de Camisea al sur del país y que, en algún momento, pueda conectarse con la red boliviana y lograr acceso a un costo más barato.

"Nosotros no renunciamos en absoluto a este gasoducto porque es una decisión de mi Gobierno", añadió. A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que junto al presidente Vizcarra construyeron una relación de confianza para garantizar el éxito de los proyectos comunes.

Además, ambos mandatarios firmaron un acuerdo para un proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, en Puno. Al respecto, Vizcarra indicó que ambos países están componiendo esfuerzos para hacer uso racional de la cuenca del Lago Titicaca. “Pronto adjudicaremos la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales. Bolivia está haciendo lo mismo”, declaró.

Esta reunión permitió lograr acuerdos importantes y 92 compromisos que cubren las necesidades de ambos países. Los acuerdos firmados por los ministros de Energía de ambos gobiernos, se trabajaron en base a cuatro ejes: Medio ambiente y recursos hídricos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico, social e institucional; e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

En Seguridad y defensa, se establecieron mecanismos para la reacción conjunta frente a desastres naturales, y articular estrategias a fin de enfrentar a la delincuencia internacional y el crimen organizado.

La cita duró tres horas con la finalidad de hacer un resumen de trabajo de todo un año, pues en Cobija (Bolivia), durante la reunión del año pasado, se establecieron compromisos, metas y objetivos que se debían alcanzar.

Se beneficiarán más de un millón

Al menos un millón de personas de Puno accederán a las redes de gas domiciliario que serán provistos por Bolivia, anticipó el gobernador de esa región, Wálter Aduviri, tras el Gabinete Binacional que se realizó en Ilo.

“En la región de Puno tenemos 1.3 millones de habitantes y de ellos se estarían beneficiando un millón; eso es solamente en la región de Puno. Ahora, si hablamos de la macrorregión sur del Perú estamos hablando de tres millones de habitantes que pueden acceder al uso doméstico del gas boliviano”, afirmó.

Las conexiones comenzarían en los próximos meses y los primeros cuatro poblados en beneficiarse están en el área fronteriza, próxima al lago Titicaca. Desaguadero, Ilave, Juli y Puno, la capital del departamento del sur peruano, están en la lista de los beneficiados.