RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vladimir Cerrón anuncia suspensión de evento "Runasur" en Cusco tras evaluación sanitaria

El encuentro iba a contar con la presencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

vladimir-cerrón-runasur-Exitosa
vladimir cerrón runasur Exitosa

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció esta mañana la suspensión del evento "Runasur", programado para el lunes 20 y martes 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, tras una "evaluación sanitaria".

"Tras evaluación sanitaria Comisión Técnica de Runasur, acaba de suspender evento programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco, Perú", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer: Runasur | Cancillería aclara que iniciativa de Evo Morales no involucra ni vincula al Estado peruano

Este evento iba a contar con la presencia de líderes de países como Ecuador, Bolivia y Perú. En ese sentido, el exgobernador de Junín había confirmado, días atrás, la presencia del expresidente boliviano, Evo Morales.

"Hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso", indicó este último domingo.

¿Qué es el Runasur?

De acuerdo con una publicación del propio exmandatario Evo Morales, “Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos”.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) resaltó que el mencionado evento no involucra de manera alguna al Estado peruano.

"Runasur no es ninguna organización internacional, ni tampoco un mecanismo de coordinación oficial entre países”, aclaró el SPDI.

Ante la polémica por la organización del evento en el Cusco, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, mencionó que este proyecto "no está en el marco de lo ilegal".

“No está en el marco de lo ilegal. Si no involucra ningún tipo de compromiso del Estado, los ciudadanos pueden llevar adelante actividades de esta naturaleza, que no vulnere las normas”, dijo Vásquez en Canal N.

También te puede interesar: Viajes de Evo Morales como diplomático al Perú será investigado por diputada boliviana

Más noticias en Exitosa: