Política
Ratifica su posición

Vladimir Cerrón: "La única forma que el pueblo participe del poder, como soberano, es la Asamblea Constituyente"

Señaló que también es necesario "se cree una instancia para su protagonismo permanente y que no sea utilizado cada cinco años para legitimar al Gobierno que entra".
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre (Marcelo Rochabrun / Reuters)
02-02-2023

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que el convocar a una Asamblea Constituyente es la única manera en la que el pueblo puede participar del poder, como soberano.

En esa línea, el también exgobernador regional de Junín indicó que, además, es necesario crear una instancia para que el protagonismo de la población sea permanente y no sea usado cada cinco años para darle legitimidad al Gobierno de cada jefe de Estado que asuma el cargo.

"La única forma que el pueblo participe del poder, como soberano, es la Asamblea Constituyente, donde además se cree una instancia para su protagonismo permanente y que no sea utilizado cada cinco años para legitimar al Gobierno que entra", publicó el líder del partido del lápiz en su cuenta oficial de Twitter.

Rechazan elecciones generales complementarias a diciembre 2023

Es importante recordar que ayer, 1 de febrero, el Pleno del Congreso de la República rechazó el texto sustitutorio de los proyectos de ley respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales complementarias en diciembre del 2023.

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, se desestimó la propuesta planteada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

"La presidenta de la República, en funciones a enero de 2023, convoca a elecciones generales complementarias que se llevarán a cabo en diciembre de 2023. Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el Artículo 112. El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume funciones el 1 de mayo de 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el Artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio de 2026", señala el texto que no fue aprobado.