Política

Walter Ayala aseguró que, tras remociones, no existen "manoseos" en las Fuerzas Armadas

"Quien elige al comandante general es el presidente. Quien puede removerlo es él", manifestó el titular de Defensa.
walter-ayala-fuerzas-armadas-Exitosa
05-11-2021

El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que no existen "manoseos" en las Fuerzas Armadas debido a los cambios de las comandancias generales del Ejército (EP) y de la Fuerza Aérea (FAP). Asimismo, dejó en claro que estas modificaciones no son producto de discrepancias por propuestas de ascensos del Ejecutivo, señalando que solo son "especulaciones".

MIRA: Ministro Ayala no asistirá a comisión de Defensa del Congreso para informar sobre intervención de FF.AA.

Como se recuerda, el último 4 de noviembre, los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Área, José Alberto Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente, fueron removidos tras cumplir tres meses en sus puestos desde que los nombró el presidente Pedro Castillo, el 3 de agosto.

"Todos los funcionarios públicos están en constante evaluación. Quien elige al comandante general es el presidente. Quien puede removerlo es él. Es una prerrogativa constitucional y está en el reglamento de ascensos y retiro de los oficiales. Son rumores y especulación, pero no hay nada objetivo", manifestó este viernes a la prensa.

"Manosear a las Fuerzas Armadas es si yo agarro al escalafón más bajo. Se ha agarrado al segundo. Se ha agarrado al que seguía en ambos campos. Escucho por ahí que esto se debe a los ascensos. O sea, qué se quiere decir, que la FAP y el Ejercito no hizo caso y la Marina sí. Son especulaciones. No hay nada objetivo", agregó.

Por ello, Ayala Gonzáles fue citado a la Comisión de Defensa del Congreso, sin embargo confirmó que no asistirá a la cita.

MIRA: Roberto Chiabra sobre cambios en el EP y FAP: "Ministro Ayala está con los días contados"

MÁS EN EXITOSA