RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Ayala: "Renuncio porque veo que están yendo por el presidente Pedro Castillo"

Consideró que la oposición en el Congreso prepararía una vacancia contra el jefe de Estado.

exitosa-walter-ayala-pedro-castillo-renuncia
exitosa walter ayala pedro castillo renuncia

15/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este último domingo, el renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, explicó que su renuncia irrevocable al cargo se debe a que considera que la oposición en el Congreso "está yendo" por el presidente Pedro Castillo, en alusión a una eventual vacancia.

También te puede interesar: Walter Ayala renunció al cargo de ministro de Defensa tras polémica en ascensos en FF.AA.

“Tengo la conciencia limpia, y si yo renuncio, no es porque tenga miedo. Renuncio porque veo que, lamentablemente [desde el Congreso] están yendo por el presidente [Pedro Castillo]", declaró en entrevista en Cuarto Poder.

"Han hablado de infracción constitucional, han hablado de vacancias. Esa gente también debe trabajar porque, así como exigen al Ejecutivo, también el Congreso gana su mes a mes y debe demostrar trabajo”, agregó.

En esa línea, Ayala mencionó que los ascensos llevados a cabo 'fueron limpios y transparentes'. Enfatizó en que 'por primera vez en la historia' dicho proceso 'ha sido respetado'.

“Es decir que, las Fuerzas Armadas proponen los ascensos y esas propuestas han sido aceptadas. No ha habido cambios. Normalmente, en otros Gobiernos observan y devuelven los ascensos. Esto no es algo nuevo”, manifestó.

Continuó: "Muchos generales que están en el Congreso se sorprenden y se desgarran las vestiduras. Dicen que es terremoto, pero la verdad es que aquí hay una doble moral. Es una causal de retiro quitarles el cargo”.

Posteriormente, el también abogado cuestionó nuevamente a los excomandantes generales Jorge Chaparro y José Vizcarra tras las denuncias sobre supuestas injerencias desde el Ejecutivo en el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas.

“Yo como ministro de Defensa soy el poder político, y ellos, como Fuerzas Armadas, se subordinan al poder político, yo pido cuentas. Quienes hacen los ascensos son las mismas Fuerzas Armadas. Ellos tienen un comité, digamos, que pone la lista de lo que hacen los oficiales. Yo era el jefe y, como jefe, uno pide datos e informes”, puntualizó.

Renuncia

Como se recuerda, Walter Ayala anunció este domingo su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa tras la polémica en las Fuerzas Armadas.

A través de su cuenta de Twitter, descartó que hayan existido irregularidades en el ascenso y relevo militar. No obstante, dijo que asumirá “la responsabilidad política”, por lo que decidió dar un paso al costado.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa, gracias Presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, escribió.

Lo más visto en Exitosa