RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Ayala sobre cremación a Abimael Guzmán: "Acá lo que hicimos es cumplir con la ley"

El ministro de Defensa, Walter Ayala, señaló que el proceso de cremación de los restos del terrorista Abimael Guzmán cumplió con todos los protocolos y bajo el marco de ley.

Exitosa-Ministro-Walter-Ayala-Abimael-Guzman
Exitosa Ministro Walter Ayala Abimael Guzman

24/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, en declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Walter Ayala, señaló que el proceso de cremación de los restos del terrorista Abimael Guzmán cumplió con todos los protocolos y bajo el marco de ley.

Como se recuerda, hoy el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que estaban facultados para ejecutar la cremación de Abimael Guzmán, en presencia de un representante del Ministerio Público, y este hecho ocurrió de esa manera.

“Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre de 2021 a las 03:20 horas en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao, se dio inicio a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando la misma a las 05:30 horas del presente día”, se detalla.

Al respecto, el ministro Ayala ratificó la postura del Ejecutivo y aclaró que todo este procedimiento se realizó mediante el cumplimiento estricto de la ley número 31352 que incorpora el artículo 112-A, a la Ley N.º 26842 Ley General de Salud. En la norma se establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo y traición a la patria, tal como Abimael Guzmán, cabecilla e integrante de la cúpula de Sendero Luminoso.

“Acá lo que se ha hecho es cumplir con la ley, si la ley daba un protocolo sobre el destino de un mando terrorista, se hizo eso. Aunque se diga que hay responsables, sabemos que hay justicia del interior”, manifestó.

También puedes leer: MVLL reafirma su postura sobre fraude electoral y asegura que votó por Keiko por representar el “mal menor”

En esa línea, Ayala también le respondió a la defensa legal del terrorista Abimael Guzmán, quien acusa de un asesinato por parte de miembros de la Marina, y consideró que desde su perspectiva, tras los informes de los médicos forenses, la “muerte de se dio de manera natural”.

“Todos tenemos derecho de pedir una investigación, pero el hecho de que uno denuncie no significa que tenga la razón, eso ya lo evaluará el Ministerio Público, que es el filtro de la legalidad”, precisó.

Finalmente, el titular de Defensa también precisó que lo mismo pasaría con los terroristas que mueran cumpliendo condena en el futuro, de acuerdo al marco de ley recientemente establecido.

También puedes leer: Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva, recalca ministro Pedro Francke

MÁS EN EXITOSA: