RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Controlan incendio forestal cerca al parque arqueológico de Sacsayhuamán

Sin embargo, existe una probabilidad de que el siniestro consuma una parte del Qhapaq Ñan, compleja red vial edificada en la época inca.

Cusco-Incendio-forestal-cerca-a-fortaleza-Sacsayhuamán-ya-se-encuentra-bajo-cont
Cusco Incendio forestal cerca a fortaleza Sacsayhuamán ya se encuentra bajo cont

09/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En comunicación con Exitosa, Néstor Larico, subprefecto distrital de Cusco, indicó que el incendio forestal ocurrido - en las últimas horas - cerca al parque arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra bajo control.

También te puede interesar: Cusco: Reportan incendio cerca al parque arqueológico Sacsayhuamán

"Ya se ha controlado, es decir, ya se ha formado cuadrillas en todo el perímetro en donde está este fuego, para que ya no pueda avanzar más. Contamos con el apoyo de todos los brigadistas", aseguró a nuestro medio.

Como se recuerda, este jueves pobladores de la ciudad de Cusco confirmaron ayer que se viene desatando un incendio de grandes proporciones cerca a la fortaleza Sacsayhuamán y Tambomachay , ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad central.

"Es cierto que en Sacsayhuamán aún continua el incendio forestal. Más o menos, ha consumido un cerro completo. En estos momentos, bomberos, policías, las Fuerzas Armadas, la municipalidad y la junta vecinal están trabajando en la zona para poder mitigar el fuego ", dijo a Exitosa.

Hasta el momento, el siniestro no ha afectado al parque arqueológico de Sacsayhuamán. Sin embargo, precisó que existe una probabilidad de que consuma una parte del Qhapaq Ñan, una compleja red vial de la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra.

"Estamos trabajando con el Ejército Peruano en estos momentos para evitar que el fuego continúe. Ha estado en actividad toda la noche", recalcó en Exitosa Perú.

Quema

Con respecto al origen del incendio, Larico apunta a campesinos de la zona que aún utilizan la quema de la rosa. Esta técnica consiste en quemar las cosechas para iniciar una nueva temporada de sembrío. "Estamos iniciando las investigaciones, y será a fondo", puntualizó.

Más visto en Exitosa