Portada

Covid-19: Gobierno tomaría medidas legales contra AstraZeneca por vacunas a punto de vencer

Propondrán al laboratorio cambiar la entrega vencida por inyectables con ciclo de vida más prolongado.
covid-19-Gobierno-medidas-legales-AstraZeneca-vacunas-Exitosa
03-02-2022

Este jueves, el Gobierno, a través del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, anunció que tomaría medidas legales contra el laboratorio AstraZeneca por dotar a Perú de vacunas contra la covid-19 a punto de vencer.

También te puede interesar: Perú donaría vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 a países en situación precaria

En declaraciones a la prensa, Augusto Tarazona informó que la empresa farmacéutica debió entregar inyectables con tiempo de vida de seis meses y no de tres meses, que son las que fueron a parar a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el distrito de Jesús María.

"Hay lotes [de vacunas] con tiempo de vencimiento muy corto; ese es el problema que tenemos con el laboratorio AstraZeneca en particular. Por eso, posiblemente tengamos que tomar algunas medidas legales que nos permita garantizar que los lotes tengan la fecha de vencimiento pertinente", manifestó.

A pesar de que una cifra de inyectables está vencida, señaló que existe una parte del lote de AstraZeneca que sigue siendo utilizado en el país al no contar con el riesgo de caducidad. Ante ello, dijo que están "en tratativas" con la compañía para estimar la cantidad caducada.

En esa línea, dio cuenta que propondrán al referido laboratorio cambiar la entrega vencida por vacunas con ciclo de vida más prolongado, a fin de que puedan distribuirla a nivel nacional y así inmunizar a las comunidades más alejadas del país.

"Nuestra propuesta es obviamente que se cambie por unas vacunas con fecha del vencimiento más prolongada que nos permita hacer el envío a las regiones y distribuir a todos los lugares del país. [¿Cuándo se daría este cambio?] Esperamos que sea en el transcurso de los próximos días, en eso estamos", puntualizó.

Vacunación de niños

Augusto Tarazona realizó esta declaración tras la supervisión que realizó junto al ministro de Educación, Rosendo Serna, de la vacunación contra la covid-19 de niños y niñas de 5 a 11 años en el colegio Bartolomé Herrera en el distrito de San Miguel.

"Hasta la fecha venimos vacunando a más de 650 mil niños. Esto nos permitirá mejorar las condiciones de seguridad ante el retorno a clases presenciales", afirmó Tarazona.

Por su parte, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) hizo un llamado a los padres de familia para que puedan vacunar a los niños y asegurar su protección para el retorno a clases programado para el 28 de marzo.

Lo más visto en Exitosa