RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19: Óscar Ugarte afirma que “no hay coherencia” en cierre de playas para el 31 de diciembre y 1 de enero

El extitular del Minsa aseveró que, en todo caso, se debería imponer esta medida para toda la temporada veraniega.

óscar-ugarte-playas-contra-año-nuevo-exitosa-noticias
óscar ugarte playas contra año nuevo exitosa noticias

30/12/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró en contra de que el Gobierno central dispusiera el cierre de las playas de todo el litoral peruano los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2022, con el objetivo de “prevenir” las aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

También te puede interesar: COVID-19 | Cevallos: Más de 3 millones de ciudadanos han sido inmunizados con la tercera dosis

En declaraciones a Exitosa Perú, el extitular del Minsa aseveró que, en todo caso, se debería imponer esta medida para toda la temporada veraniega del año entrante.

No estoy muy de acuerdo con esta medida, porque si se toma en serio tendría que ser una medida para todo el verano. ¿Por qué este fin de semana y no el siguiente o el subsiguiente? La gente va a ir a la playa cada vez que pueda, el verano es para la playa”, indicó.

Remarcó que los balnearios, al igual que otros espacios abiertos, no representa un riesgo alto de contagios de COVID-19 si es que se controlan los aforos, por lo que calificó de 'incoherente' la disposición del Ejecutivo.

También te puede interesar: INS: El 17% de casos covid-19 en Lima Metropolitana y Callao serían causados por ómicron

No hay coherencia, sobre todo, porque las playas son espacios abiertos y el riesgo (de contagios de COVID-19) puede regularse si es que se (controla) el acceso”, aseveró.

Ugarte Ubilluz también dijo que se deberían imponer horarios escalonados y turnos para ingresar a la playa. A modo de ejemplo, dijo, “la gente que llega a las 08:00 a.m. tendría que estar saliendo a las 11:00 a.m., mientras que otro grupo entra de 11:00 a.m. a 14:00 p.m.”

Gobierno dispuso cierre de playas

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el cierre de las playas a nivel nacional desde el 31 de diciembre al 1 de enero. Esta medida incluye a las riberas de los ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas.

De esta manera se prohíbe el uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, de la ribera de ríos, lagos o lagunas y de las piscinas públicas.

También te puede interesar: Francia mantiene el cierre de discotecas ante el aumento de casos de COVID-19

Sin embargo, se exceptúa la realización de deportes acuáticos sin contacto, tales como: surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento físico o corporal.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional apoyarán a los municipios locales en la vigilancia de las playas, para hacer cumplir la disposición del Gobierno.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Covid-19 Exministro Oscar Ugarte playas