RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Diez pacientes en lista de espera por cada cama UCI en Piura, según Colegio Médico

El paciente está llegando tarde, a los 7 u 8 días donde ya el estado de salud se ha complicado, alertó el Dr. Arnaldo Lachira.

Diez-pacientes-en-lista-de-espera-por-cada-cama-UCI-en-Piura-según-Colegio-Médic
Diez pacientes en lista de espera por cada cama UCI en Piura según Colegio Médic

31/12/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Preocupante. El Dr. Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura, reporta que -en promedio- la lista de espera por cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 10 pacientes por cada una. Esto después que se registrara hace dos semanas un aumento de casos Covid-19 en la región.

También te puede interesar: En Tumbes ya no hay camas UCI disponibles por falta de personal médico

"Desde hace dos semanas, los pacientes están esperando camas UCI. Normalmente, 3 a 5 camas se desocupaban y automáticamente, eran ocupadas. La disponibilidad de camas UCI [es muy baja]. No existen muchas de ellas [libres] en este momento", explicó en Exitosa.

Para el galeno, es importante que apenas el ciudadano sienta algún síntoma asociado al coronavirus, acuda al centro de salud más cercano. Es que 'el paciente está llegando tarde, a los 7 u 8 días donde ya el estado de salud se ha complicado', consideró.

En esa línea, mencionó que la Policía y las Fuerzas Armadas deben asegurar que se cumplan las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del virus en el país. Por otro lado, lamentó que aún existan aglomeraciones en sitios públicos tras 8 meses de pandemia.

Con respecto a la restricción de playas en Piura, dijo verificar que las autoridades están controlando el uso de esos lugares. Sin embargo, reveló la asistencia en una fecha normal es inferior en Año Nuevo. Por lo que emplazó a desplegar operativos por todo el litoral peruano a fin de hace cumplir dicha medida.

Tumbes

Preocupante. Pese a que se le comunicó hace un mes a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la región de Tumbes ya no hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles -para atender a pacientes Covid-19- por falta de personal médico. Así lo reveló el gobernador regional Wilmer Dios Benites en Exitosa.

Durante el programa Informamos y Opinamos, explicó que conversó con la titular del Minsa para comentarle la situación de su región. Por lo que le anunciaron que iban a activar la capacitación y preparación de los médicos generales a fin de atender la emergencia sanitaria.

“Hay camas pero no hay recursos humanos. Ese tema lo venimos tocando hace un mes con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Ella se ha comprometido a preparar y capacitar, e iba a enviar a los profesionales a Tumbes. Sin embargo, hasta ahora no llegan. Esa es la complicación”, declaró en nuestro medio.

Lo más visto en Exitosa