RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Sindicato de trabajadoras del hogar saludó promulgación de ley

Desde ahora, los empleadores que necesiten a una trabajadora del hogar bajo la modalidad de cama adentro, tendrán que pagar las horas extras.

Sindicato-de-trabajadoras-del-hogar-saludó-promulgación-de-ley
Sindicato de trabajadoras del hogar saludó promulgación de ley

01/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Perú (FENTTRAHOP), Leddy Mozombite, aplaudió la promulgación de ley en favor a este sector laboral, calificándolo como un “logro histórico” para el movimiento sindical.

También te puede interesar: Vizcarra aseguró que la disolución del Congreso fue una de las decisiones más difíciles de su vida

En ese sentido, Mozombite señaló que la promulgación de la ley cambiará la vida de miles de trabajadoras del hogar que, a través de los años, han sido explotadas y discriminadas durante sus labores, al no gozar de los respectivos beneficios laborales que debería tener cada trabajador peruano, sin importar rubro, a nivel nacional.

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó ayer - en conferencia de prensa - la ley de trabajadoras del hogar - que busca establecer una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) y la edad de 18 años como mínimo para ejercer esta labor.

“Ahora ya no habrá más niñas y niños trabajando, así como lo hice yo desde que tengo 14 años [...] Sé muy bien lo peligroso que es ser trabajadora del hogar desde temprana edad; muchas hemos sido acosadas, violentadas sexualmente e incluso embarazadas, con hijos sin reconocer. Esta situación tiene que acabar, estamos en el siglo 21”, señaló Mozombite.

Asimismo, la secretaria general puntualizó que, desde ahora, los empleadores que necesiten una trabajadora del hogar bajo la modalidad de cama adentro deberán tener en cuenta que la jornada laboral es de ocho horas y el resto, en caso se requiera, tendrán que ser reconocidas como horas extras.

“La trabajadora del hogar también es un ser humano que también se cansa. Entonces, el empleador debe valorar y tiene que cuidar a quien los cuido [...] Nosotros cuidamos los seres más queridos de esa familia como lo son los niños y adultos mayores”, puntualizó.

Fiscalización

En otro momento, Mozombite exhortó a los ministerios de Trabajo y de la Mujer a inspeccionar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la ley de trabajadoras del hogar.

Otras noticias en Exitosa: