Salud

Viruela del mono: Brasil libera el uso de la vacuna y el medicamento contra la enfermedad

Anvisa aprobó la exención de registro para que el Ministerio de Salud pueda importar y usar la vacuna Jynneos/Imvanex y el medicamento Tecovirimat.
Viruela-del-mono-Brasil-vacuna-medicamento-Anvisa-Exitosa
26-08-2022

Este viernes, 26 de agosto, fuentes oficiales informaron que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) liberó el uso de una vacuna y de un medicamento contra la viruela del mono.

Anvisa aprobó la exención de registro para que el Ministerio de Salud pueda importar y usar la vacuna Jynneos/Imvanex y el medicamento Tecovirimat para darle tratamiento a la enfermedad en dicho territorio nacional.

La empresa Bavarian Nordic desarrolló la vacuna - la cual se fabrica en Dinamarca y Alemania - y es denominada "Jynneos" en Estados Unidos, mientras que en Europa fue bautizada como "Imvanex".

Según remarcó Anvisa, la exención del registro de la vacuna - destinada a mayores de 18 años - es "temporal y excepcional", asignándose para el Ministerio de Salud por un periodo de 6 meses, siempre y cuando no sea revocada exclusivamente por la agencia.

Por su parte, el medicamento Tecovirimat es fabricado por la multinacional Catalent Pharma Solutions y ya fue liberado en Estados Unidos.

También te puede interesar: Viruela del mono | Minsa informa que aumentaron a 1300 los casos confirmados en el Perú

Vacuna contra la viruela del mono en el Perú

El ministro de Salud del Perú, Jorge López, informó que el Estado está próximo a adquirir lotes de la vacuna contra la enfermedad conocida como viruela del mono, operación en la cual están trabajando en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante una conferencia de prensa organizada por el sector, el titular del Minsa explicó que ya se hicieron los requerimientos necesarios para la compra de los inmunizantes y ahora solo están a la espera de tener conocimiento de la fecha exacta de cuando estaría arribando a suelo nacional el componente que combatiría a la extraña enfermedad originaria en África, la cual se ha propagado de forma alarmante por el país.

Además, el ministro informó que el organismo público internacional será el encargado de administrar vacunas para toda América del Sur, siendo más de 100.000 dosis las que se repartirán por los países. A Perú solo están destinadas 9000 mil vacunas, según indicó.

“Estamos trabajando en conjunto con la OPS. Es una compra a través de ellos, ya se han hecho los requerimientos y se tiene que tener presente que son más de 100 mil dosis que se están comprando, pero para toda Sudamérica. Ya está en trámites, debemos tener la respuesta, se envió la documentación a la OPS, esperamos la respuesta de la programación y para cuándo llegaría”, manifestó.

Otras noticias en Exitosa