RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tacna

Tacna espera reactivar turismo con reapertura de frontera de Chile

La ciudad de Tacna podría reactivar su turismo extranjero, que significa el 60% de su economía, con la reapertura de la frontera con Chile desde el próximo 26 de julio.

Tacna-espera-reactivar-turismo-con-reapertura-de-frontera-de-Chile
Tacna espera reactivar turismo con reapertura de frontera de Chile

15/07/2021 / Exitosa Noticias / Tacna / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, se informó que la ciudad de Tacna estaría cerca de reactivar su turismo extranjero, el cual significa el 60% de su economía, con la reapertura de la frontera con Chile desde el próximo 26 de julio, tal como lo anunció el propio gobierno del país vecino.

En un reporte de Exitosa, se indicó que el turismo y el comercio podría dar un cambio radical ya que el gobierno chileno anunció la apertura de sus fronteras -no al 100%- desde este 26 de julio, con una intención de flexibilizar las medidas sanitarias de este país.

Esta apertura de fronteras será para todos los chilenos que tengan su carné de inmunización con la totalidad de vacunas [2 dosis] correspondientes. Asimismo, se debe precisar que la medida no ha sido grata para el Ministerio de Salud de Chile ya que aún se presentan altas cifras de contagios, con la llegada de la variante Delta.

Por otro parte, en Tacna esperan que esta noticia signifique el inicio de la reactivación del turismo y el comercio en la ciudad, ya que en estos meses de pandemia, este rubro ha caído hasta un 85% en temas de ventas y comercio, según el informe de Exitosa.

También puedes leer: Congreso: Junta Preparatoria del nuevo Parlamento se reunirá hoy desde las 10:00 horas

Gobierno local

En abril de este año, el Gobernador Regional, los Congresistas de Tacna, los alcaldes de las cuatro provincias tacneñas, los representantes de la Cámara de Comercio y ZofraTacna, la representante de los comerciantes de Av. Bolognesi, la Asociación de Empresas de Turismo (Emaltur) y el representante de colectiveros Tacna - Arica; asistieron a la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores para tratar en agenda la apertura de la frontera con Chile para la reactivación económica de Tacna.

Durante su intervención, el Gobernador Regional de Tacna mencionó: “Pedimos la apertura de manera gradual la frontera, para que se reactive la economía de Tacna. Aproximadamente, un 60% de tacneños depende en su mayor proporción del comercio, manufactura y turismo; el turista chileno participa de un 70% del turismo y comercio en la región; son casi 50 mil empleos indirectos que se están perdiendo. A través de la Comisión Regional para la Atención, Prevención y Control del Covid-19 (CORAPREC) se ha realizado el protocolo sanitario de frontera para Tacna, documento presentado el año pasado, y del cual pedimos al Ministerio de Relaciones Exteriores poner en marcha”.

Por otro lado, las autoridades municipales de las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre expresaron su apoyo al pedido de la autoridad regional; así mismo, los representantes del sector empresarial local expusieron en cifras las pérdidas económicas del sector ante las autoridades del Ejecutivo.

También puedes leer: Barrios sobre fallo de caso 'Dinámicos del Centro': “Si me pronuncio, estaría afectando independencia del juez”

MÁS EN EXITOSA:

Temas relacionados comercio frontera Gobierno Tacna turismo