RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo

Piden a las autoridades “no dejar morir al río Moche”

Se necesita una fuerte inversión para su remediación y se une a cruzada Cooperación Canadiense

Piden-a-las-autoriades-no-dejar-morir-al-rio-Moche-Exitosa
Piden a las autoriades no dejar morir al rio Moche Exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 09/01/2023

La muerte lenta a la que está condenado el río Moche por la contaminación minera, no debe continuar. “El Estado debe invertir en su remediación. No hay que dejar morir al río”, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas, al dar a conocer la formación del Comité de Desarrollo Comunal y Vigilancia Ambiental de Quiruvilca.

Este comité, pionero en el Perú, lo integran mujeres líderes de la zona que se juntaron por iniciativa del proyecto Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energético en el Perú, de la Cooperación Canadiense (MEGAN), Gobierno Regional de La Libertad y la sociedad civil organizada contra la contaminación ambiental.

Te puede interesar leer: Delincuentes roban S/ 300 mil a empresarios en Trujillo

El comité buscará ayudar a proteger y conservar el medio ambiente y fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana orientada a un desarrollo integral; facilitar procesos de promoción, organización y fortalecimiento de las organizaciones comunales, promoviendo la participación social y democrática de los habitantes en el desarrollo local.

“Saludamos que se sume un nuevo equipo al trabajo”, dijo Cadenillas, destacando el apoyo canadiense y el del comité, exhortándolos a seguir trabajando por el bienestar de la población que está alrededor de la cuenca del río, donde unas 17 mil hectáreas de tierras de Laredo y Poroto se siguen regando con aguas ácidas.

Hay denuncias en la Fiscalía Ambiental y no se ha hecho casi nada hasta ahora. Estamos trabajando conjuntamente con la Gerencia Regional de Ambiente, Energía y Minas desde el 2017 pero es poco lo que se ha avanzado por falta de recursos económicos.

Estuve en el Minan viendo el tema de los relaves de Quiruvilca: Santa Catalina y San Felipe. Hay una fianza de S/ 10 millones para atender la remediación y solo se ha utilizado S/ 3 millones para hacer un dren y colocar geomembrana sobre los relaves. Se iba a hacer una poza de tratamiento y no se avanzó en eso.

El agua que baja de las lluvias sigue yendo al río y robaron la geomembrana. Eso ocasiona que el 90% de la contaminación del río provenga de las aguas ácidas de los dos relaves. En Lima habían prometido una inversión de S/ 30 millones para hacer trabajo de remediación y no se ha cumplido con esto por los constantes cambios de ministros, dijo Cadenillas.

Al río Moche también van los desagües de los poblados que están en su cuenca, así como gran cantidad de residuos sólidos. “Estuvimos con el viceministro de Vivienda viendo este tema del saneamiento básico, pero estos son proyectos de largo plazo y continuos en los que se tiene que seguir trabajando”, añadió.

Las actividades extractivas son positivas, pero estas prácticas deben seguir siendo mejoradas, para evitar impactos ambientales negativos. Gobernanza es trabajar de manera conjunta con la sociedad. Este es un trabajo de largo aliento que debe proseguir, señaló Enrique Méndez, director nacional del proyecto MEGAN, que estuvo acompañado de Sebastián Ugarte, oficial principal de la sección de Desarrollo, de la Embajada de Canadá; y Rafael Galván, especialista senior en Medio Ambiente del Servicio Universitario Mundial de Canadá.

Más noticias en Exitosa: