RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Último

Ministro Montenegro: "Se reforzará presencia de mercados itinerantes en el país"

Destaca que los mercados itinerantes han resultado un mecanismo eficiente para facilitar el acceso de los pequeños productores a los centros de venta

25/04/2020 / Exitosa Noticias / Último / Actualizado al 09/01/2023

Durante una visita de trabajo a esta región del norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, destacó la importancia que cumplen los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” a nivel nacional, para promover el acceso de productos agrícolas sanos y frescos a los consumidores, siguiendo las estrictas medidas de salubridad y distanciamiento social.

“Vamos a reforzar la implementación de los mercados itinerantes a nivel nacional, contando también con el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la supervisión de los centros de abastos de Lima y provincias para promover el orden y el distanciamiento social para evitar la expansión del covid-19”, sostuvo.

Además, dijo que el sector Agricultura a través de Agro Rural, intensificará la extensión de los mercados itinerantes en el país, debido que ha resultado un mecanismo eficiente para facilitar el acceso de los pequeños productores a los centros de venta, lo que ha permitido poner al alcance de las amas de casa “alimentos sanos, frescos y a precios justos”.

En tal sentido, el ministro Montenegro adelantó que los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” funcionarán de manera permanente, e inclusive, los alcaldes proponen la iniciativa de fomentar dichos centros abastos en sus localidades, siguiendo las medidas de sanidad y distanciamiento social entre comerciantes y consumidores.

“Estas acciones son parte de una estrategia para evitar el contagio y propagación del coronavirus (covid-19), porque estamos aquí para trabajar de manera coordinada con autoridades regionales, locales, las juntas de usuarios y los gremios, todos unidos bajo un solo objetivo: vencer al virus”, subrayó.

Un balance preliminar de los mercados itinerantes es que a la fecha se han instalado 121 mercados en 22 regiones a nivel nacional. La iniciativa del sector ha permitido favorecer a 180,000 beneficiarios, principalmente, amas de casa que han podido encontrar productos frescos, sanos y altamente nutritivos, proporcionado por pequeños productores.

Empleo productivo

En otro momento de su exposición, el ministro Montenegro, resaltó la expedición del decreto de urgencia que asigna al Minagri la suma de S/ 150 millones para la ejecución de obras de infraestructura hídrica, a través de la conversión de las juntas de usuarios en Núcleos Ejecutores, que permitirán generar empleo productivo en el campo.

Como se sabe, a través de los llamados núcleos ejecutores, se podrá efectuar la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego, conformada por canales y drenes a nivel nacional. Además, se considera, infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales.

“Con estas medidas (núcleos ejecutores) se crearán 30 mil empleos diarios en un periodo de 90 días; además, hay otras acciones del sector para la reactivación agraria, como la inversión de S/ 600 millones para atender a los pequeños productores del campo, y para ello, estamos coordinando con las juntas y gremios agrarios”, expresó al ministro tras su visita a esta región.

El titular del Minagri llegó esta mañana a Lambayeque, acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos, para reunirse a primera hora con las autoridades del Grupo Operativo Covid-19, a fin de evaluar las medidas multisectoriales adoptadas para enfrentar con eficacia la atención de la pandemia entre la población.

Luego por la tarde, se entrevistaron con el gobernador regional, Anselmo Lozano, para examinar la problemática de la enfermedad en la población.