RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Rechazan archivamiento del caso de esterilizaciones en el Gobierno de Fujimori

Recurso fue presentado por el exministro de Salud, Marino Costa.

Rechazan-archivamiento-del-caso-de-esterilizaciones-en-el-Gobierno-de-Fujimori
Rechazan archivamiento del caso de esterilizaciones en el Gobierno de Fujimori

28/10/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso presentado por el exministro Marino Costa. Esto buscaba frenar el inicio de una investigación sobre las esterilizaciones forzadas. Estas denuncias fueron realizadas por más de mil mujeres en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

También te puede interesar: Cusco: Detienen a alcalde de Marcapata acusado de intento de violación

“Se ha impedido que se archive el caso más antiguo. Porque además hay dos casos más”, dijo la abogada María Ysabel Cedano, de la organización Demus Esto sobre las esterilizaciones forzadas a mujeres pobres, quechuablantes y campesinas.

“Aunque usted no lo crea. Lo que va a empezar es recién una investigación judicial que determine la responsabilidad penal”, agregó Cedano. Esto en referencia a los denunciados, entre los cuales está Fujimori y Costa, quien fue ministro de Salud durante su Gobierno.

Resolución

Este martes, el TC votó a favor de declarar infundado el recurso de agravio constitucional presentado por Marino Costa contra el Ministerio Público (Fiscalía).

El motivo de Costa se debe a que no tiene ninguna sentencia previa sobre el caso de esterilizaciones forzadas. Tal como afirmaba el exministro. Sin embargo, de igual forma el recurso presentado fue rechazado.

El extitular de Salud había presentado otro recurso en el que sostenía que no se le podía investigar dos veces por lo mismo. También argumentó que se había violado el plazo razonable para ser investigado.

No obstante, el Poder Judicial (PJ) también denegó dicho pedido.

También te puede interesar: Cuestionan a abogado por decir que a joven abusada “le gusta la vida social”

Lo más visto en Exitosa