Virales
Keanu Reeves responde

Científicos nombran un compuesto bacteriano inspirados en el actor Keanu Reeves

Científicos en Alemania nombraron compuestos bacterianos en honor al actor Keanu Reeves, señalando que demostraron ser tan devastadores para enemigos difíciles como el protagonista de la famosa franquicia "John Wick".
Keanu Reeves responde sobre el peculiar nombre de una bacteria. (Archivo)
08-03-2023

Un grupo de científicos alemanes del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones descubrieron unas bacterias que generaban un compuesto efectivo para matar hongos patógenos para el ser humano, una sustancia que decidieron llamar "keanumicinas", en honor a Keanu Reeves.

Según señalaron a un medio de su país, la saga John Wick, donde Keanu Reeves es el protagonista, es "reconocida por la cantidad de personas a las que el personaje principal elimina en cada película", una letalidad que les dio la idea del nombre para estas bacterias.

"Estos lipopéptidos matan tan eficientemente, que les hemos puesto su nombre en honor a Keanu Reeves. Él también es extremadamente letal (...) Las keanumicinas crean agujeros en la superficie del patógeno y 'sangran' hasta morir", manifestó Sebastian Götze, uno de los investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Productos Naturales e Infección Biológica de Alemania.

Según su reporte, estas nuevas bacterias podrían suponer un remedio natural que podría sustituir pesticidas más agresivos para los organismos. Los investigadores encontraron el compuesto cuando estudiaban la eficacia de la bacteria contra las amebas depredadoras.

"Hemos estado trabajando con pseudomonas durante algún tiempo y sabemos que muchas de estas especies bacterianas son muy tóxicas para las amebas, que se alimentan de bacterias", aclara Pierre Stallforth, jefe del departamento de Paleobiotecnología en Leibniz-HKI y profesor de Química Bioorgánica y Paleobiotecnología en la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

Los hallazgos de los investigadores sugieren una evolución microbiana para luchar contra los patógenos depredadores, dijo el Dr. Matthew Nelsen, científico investigador del Field Museum de Chicago que no participó en el estudio.

Además, Nelsen señaló que los "esfuerzos anteriores han buscado explotar tales productos naturales para uso humano para combatir patógenos animales y vegetales. Sin embargo, con el tiempo, muchos organismos patógenos, incluidos los hongos, han desarrollado resistencia a los productos químicos que usamos para combatirlos (...) En consecuencia, necesitamos encontrar una nueva forma de ser más astutos o superarlos".

Keanu Reeves responde

Durante un diálogo abierto con usuarios de Reddit, uno de los participantes le preguntó a Keanu Reeves sobre qué opinaba del nombre que los científicos alemanes dieron a esta bacteria.

"Deberían de haberla llamado como John Wick, pero es muy genial y surrealista. ¡Muchas gracias, gente de la ciencia! Mucha suerte y gracias por ayudarnos", tomando de la mejor manera el homenaje.

Por otro lado, Keanu Reeves aprovechó la oportunidad para brindar información y promocionar la cuarta película de su saga de acción, "John Wick".

Temas relacionados 'John Wick' Ciencia Keanu Reeves