Aeropuerto Jorge Chávez: Audios revelan que controladora autorizó descenso a pista cerrada sin alertar al piloto
Un grave incidente aéreo ocurrió el pasado viernes 23 de mayo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando el vuelo Copa 131, procedente de Panamá, estuvo a punto de aterrizar en una pista que se encontraba cerrada por mantenimiento.
¿Qué ocurrió el 23 de mayo en el Aeropuerto Jorge Chávez?
La situación, que pudo desencadenar una tragedia, fue revelada en un reportaje del programa dominical Panorama, y ha encendido alarmas sobre la gestión del tráfico aéreo en la capital peruana.
De acuerdo con la investigación periodística, desde su ingreso al espacio aéreo limeño, el piloto del vuelo comunicó a la torre de control que se dirigía a la pista 16 izquierda, cerrada temporalmente. "Torre, buenas tardes, Copa 131, ILS 16 izquierda", informó.
Pese a que en los sistemas de control se activó una alerta por trayectoria incorrecta, la controladora de turno, Jasy Mendoza Guerra, no corrigió la indicación ni advirtió al piloto que esa pista estaba fuera de servicio.
La comunicación prosiguió sin que se corrigiera el rumbo. La torre autorizó finalmente el aterrizaje por la pista 16 derecha, pero sin rectificar formalmente la declaración inicial del piloto, lo que generó confusión crítica.
Corpac había atribuido la responsabilidad al piloto
Fue solo en los segundos previos al aterrizaje, cuando la aeronave ya estaba en aproximación final, que se emitió una contraorden de emergencia: "¡Copa 131, ascienda de inmediato y mantenga 1500 pies!". Esta maniobra de último minuto evitó una posible colisión con otra aeronave que se desplazaba en la zona.
En los audios difundidos por el programa Panorama, se escucha al piloto reconocer que mencionó la pista 16 izquierda, y a un controlador responderle: "Esa está cerrada con NOTAM".
Inicialmente, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) deslindó responsabilidad y atribuyó el error al piloto. No obstante, nuevas grabaciones revelan que la falla provino de la torre de control, que no actuó conforme al protocolo.
El caso ha cobrado mayor relevancia al conocerse que la misma operadora ya estuvo implicada en el accidente de noviembre de 2022, cuando un camión de bomberos colisionó con un avión en plena pista. En dicha ocasión, también se cuestionó la falta de coordinación en la torre de control.
De esta manera, se reveló que un grave incidente aéreo ocurrió el pasado viernes 23 de mayo en el Aeropuerto Jorge Chávez, cuando el vuelo Copa 131, procedente de Panamá, estuvo a punto de aterrizar en una pista que se encontraba cerrada por mantenimiento.