
02/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2025
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, expresó su inquietud ante las condiciones en las que deberá operar la Policía Nacional del Perú (PNP) en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La seguridad en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
En entrevista con Canal N, el parlamentario advirtió que el diseño de la moderna infraestructura no habría contemplado adecuadamente los espacios necesarios para las unidades policiales que brindan seguridad en el aeropuerto. Esta omisión, señaló, podría afectar el despliegue y eficiencia de los agentes encargados del resguardo en una de las principales puertas de ingreso al país.
"El aeropuerto es mucho más grande, tiene tres niveles, ¿Cómo van a hacer para controlar el tráfico de drogas? Los traficantes ya se han enterado de esto y va a ser imposible de controlar (...) El policía va a estar parado en medio de todo el público, mezclado con todos los visitantes (...) No han pensando en la Policía para nada, LAP miente descaradamente", declaró.
Asimismo, Azurín puso énfasis en la situación de la División de Prevención Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro), indicando que esta unidad no contará con ambientes suficientes para atender la creciente demanda operativa que supondrá el funcionamiento del nuevo terminal aéreo.
"Ni siquiera tiene un ambiente para poder descansar la Dirandro. Como es inmenso, la Policía va a necesitar más personal para que pueda desarrollar su trabajo de una manera eficiente (...) Tenemos un aeropuerto muy bonito, pero nadie pensó en la seguridad ni en los delitos que se van a dar. Ni la institución policial, ni el Ministerio del Interior o la presidenta han dicho algo", agregó.
LAP sobre espacios asignados a la Dirandro
El pasado 22 de mayo, Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto internacional Jorge Chávez, respondió mediante un comunicado a las críticas sobre las condiciones de los ambientes asignados a la Dirandro.
Según LAP, los espacios destinados a la Dirandro fueron diseñados considerando la propuesta de distribución remitida por las entidades del Estado, a partir de un proceso de coordinación técnica iniciado en 2019 con la División de Infraestructura de la PNP.
"Las dimensiones se encuentran establecidas en el Anexo 10 del Contrato de Concesión y fueron evaluadas en revisiones conjuntas con el objetivo de asegurar los requerimientos funcionales de cada entidad", se lee en el oficio.
De esta manera, el congresista Alfredo Azurín cuestionó las condiciones en las que deberá operar la PNP en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.