01/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2025
Este domingo 1 de junio desde la 1:00 p.m., el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez inició finalmente operaciones luego de largos meses de espera. Inicialmente, el Ejecutivo indicó que este nuevo terminal abriría sus puertas al público en general el 30 de enero de este 2025; sin embargo, al conocerse que aún existían mucho trabajo por realizar, la inauguración tuvo que postergarse hasta en dos ocasiones.
Defensoría alerta sobre deficiencias en el nuevo Jorge Chávez.
Luego de la pausa de 12 horas desde el cierre del antiguo aeropuerto y la apertura del nuevo, diversas autoridades visitaron sus instalaciones en la avenida Morales Duárez para conocer al detalle como se darán las operaciones aéreas a partir de la fecha.
Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo se hizo presente con un grupo de funcionarios liderados por Delcy Heredia, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, quien luego de su inspección conversó con Exitosa para dar a conocer sus primeras impresiones.
Durante esta charla se alertó sobre diversas deficiencias encontradas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. En primer lugar, se indicó que existen falencias en los servicios higiénicos del lugar y se dio completa revisión al funcionamiento de ascensores y otros servicios.
"Estamos viendo como están llegando la mayoría de ciudadanos, estamos en los exteriores para ver el funcionamiento de AeroDirecto. Hemos verificado el funcionamiento de servicios higiénicos, en algunos hay falta de agua, específicamente en los bebedores. Hemos verificado también el tema de los ascensores, su funcionamiento, como es el traslado, si existen orientadores", inició.
A su vez, se dio a conocer sobre la presencia de elementos metálicos que podrían ser perjudiciales para los pasajeros. Además, todas estas precisiones serán compartidas con Lima Airport Partners para su corrección inmediata.
"Hemos evidenciado que existen algunos puntos de estructuras metálicas, separadores de cinta, que están aglomerados en un lugar inadecuado. Todo esos reportes se le van a hacer llegar a LAP porque lo que buscamos es contribuir a la mejora de un servicio que no ponga en riesgo a ningún ciudadano", añadió.
Exigen mayor presencia policial
Por último, Delcy Heredia precisó que no existe un puesto de control o centro de control para la Policía Nacional del Perú como debería tener un aeropuerto de esta magnitud. Eso sí, la funcionaria saludó la presencia de efectivos patrullando en el terminal.
"De nuestro recorrido al interior del aeropuerto, no existe una instalación u oficina propiamente dicha para la comisaría del aeropuerto, solo existe un módulo donde hay un efectivo de la policía y a pie si vemos que están en recorrido, pero no existe una estructura que es necesaria en un lugar tan importante como el aeropuerto internacional", finalizó.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo alertó sobre deficiencias al interior del nuevo aeropuerto Jorge Chávez en el inicio de sus operaciones.