RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Terribles cifras

Al menos 77 casos diarios de violencia sexual se registran en el Perú en lo que va del año

El Perú enfrenta una alarmante cifra de 77 casos diarios de violencia sexual que se han evidenciado, tras el caso de la bebé de 10 meses que falleció en El Agustino.

Geancarlos Peralta Chanca.
Geancarlos Peralta Chanca. (Composición Exitosa)

04/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/07/2023

En entrevista con Exitosa, la socióloga especialista en género Katherine Soto,dio cuenta de las escalofriantes cifras de los Centros de Emergencia Mujer, quienes reportan al menos 77 casos diarios de violencia sexual en el Perú en lo que va del 2023.

Problema social 

Durante el programa 'Exitosa Te Escucha' con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, la especialista indicó que en los primeros meses del 2023 se han registrado más de 11.730 casos en el establecimiento especializado.

"En lo que va del año por lo menos en los cinco primeros meses del año hablamos de más de 11.730 que están registrados al Centro de Emergencia Mujer dirigidos hacia el cuerpo de mujeres e integrantes del grupo familiar. Entonces estamos haciendo mención que aproximadamente cada día se estarían registrando 77 casos diarios de violencia sexual", declaró. 

Asimismo, Soto se refirió al caso de la bebé que falleció tras ser víctima de abuso sexual y señaló que la sociedad peruana no debería normalizar este tipo de episodios.

"Este lamentable caso atroz creo que nos da un claro reflejo de cómo tenemos una sociedad altamente permisible hacia estos episodios. Nuestras encuestas nacionales de relaciones sociales ya de por sí nos lo visibilizan", agregó.

¿Qué ocurrió?

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Geancarlos Peralta Chanca, un joven de 18 años, por ser el principal sospechoso de abusar sexualmente y causar la muerte de su propia hija, una bebé de tan solo 10 meses

Al parecer, dicho sujeto y la madre de la menor, una adolescente de 15 años, llevaron a la bebé al Hospital Hipólito Unanue tras presentar malestar en su salud. Sin embargo, los médicos indicaron que la niña presentaba signos de haber sido víctima de violación sexual.

Al momento de que la PNP interrogó a los padres, ellos señalaron que salían de la habitación que alquilaban para dirigirse a una tienda a comprar. Sin embargo, al regresar al inmueble encontraron a la menor sin reacción, por lo que ambos progenitores decidieron llevarla de emergencia al centro de salud.

Grave denuncia 

Por otro lado, la abuela materna de la bebé, indicó que la adolescente era víctima de constantes agresiones por parte del joven de 18 años. Además, reveló que su hija salió embarazada cuando apenas tenía 14 años, producto de una violación. 

Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que una unidad especializada acudió al hospital donde la menor se encontraba para verificar los hechos. 

De esta manera, el caso de la bebé de 10 meses que falleció el día de hoy, tras ser violada por su padre, se sumó a los casos diarios de violencia sexual que se registran en el Perú