Actualidad
Reclama acciones al IGP e INDECI

Alcalde de Lurigancho - Chosica denuncia ineficiencia del SASPe durante los sismos ocurridos en las últimas 24 horas

Oswaldo Vargas criticó que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) no haya sonado ni antes ni durante los movimientos telúricos sentidos en Lima y Callao.
Alcalde de Lurigancho - Chosica advierte inoperatividad del SASPe. Municipalidad de Lurigancho - Chosica
16-06-2025

Los tres sismos percibidos en Lima y Callao en las últimas 24 horas han generado preocupación en todas las autoridades locales, debido a las diferentes condiciones a las que están expuestas sus jurisdicciones para afrontar este tipo de emergencia.

Un distrito vulnerable en Lima Este es Lurigancho - Chosica y su alcalde, Oswaldo Vargas, cuestionó que antes y durante de los movimientos telúricos, no haya funcionado el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)

Advierte falta de prevención ante posible desastre natural

El burgomaestre estuvo esta noche en "Informamos y Opinamos" y fue claro en denunciar que el SASPe no funcionó en ninguno de los tres sismos ocurridos entre ayer y hoy. En ese sentido, responsabilizó su falta de monitoreo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al INDECI.

"Consideramos que eso debió de activarse y sonar la alarma en todo Chosica, porque en realidad ha tomado su tiempo este sismo de 6.1 grados y debió activarse como cuando ocurre épocas de lluvias, intensas de huaicos, ahí sí se activan las alertas porque están en cada quebrada", advirtió.

Frente a esta problemática latente, hizo un llamado a que las entidades a cargo del SASPe puedan monitorear la plataforma, a fin de que se eviten pérdidas humanas, tal como ocurrió en Independencia en el sismo de ayer, domingo 15 de junio

Se registran 69 zonas críticas frente a sismos en Lima y Callao

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que, en Lima Metropolitana y el Callao se reportan 69 zonas críticas en laderas y 173 peligros geológicos, ubicados principalmente en los distritos de Chorrillos, Independencia, Rímac, Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho.

La entidad sostuvo que este escenario fue evidente durante el sismo ocurrido el último 15 de junio, debido a que en los acantilados de la vía costera se registraron derrumbes por efectos cosísmicos. 

"Los peligros geológicos comprenden procesos naturales como derrumbes, caídas de rocas, deslizamientos y vuelcos, que pueden ser detonados por factores como la lluvia o los sismos. Por su parte, las zonas críticas corresponden a lugares donde estos peligros geológicos coinciden con presencia de población, viviendas o infraestructura expuesta, lo que las convierte en áreas prioritarias para intervención y mitigación", señala la institución. 

De esta manera, el alcalde del distrito de Lurigancho - Chosica advierte que por falta de prevención, la ciudadanía podría verse gravemente afectada cuando ocurra un sismo de mayor intensidad o un terremoto