¡Alerta amarilla! Senamhi advierte nuevo fenómeno meteorológico en la selva peruana para este sábado 9 de agosto
¡Para tener en cuenta! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que durante este fin de semana ocurrirá un nuevo fenómeno meteorológico en dos regiones del Perú. A continuación, te contamos los detalles para que tomes todas las prevenciones del caso, si es que estás en las ciudades donde ocurrirá este suceso.
¿Qué ocurrirá el sábado 9 agosto?
De acuerdo con su Aviso Meteorológico N.º 268, emitido el martes 5 de agosto, en las regiones de Ucayali y Madre de Dios se presentará el incremento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad, durante el sábado 9 de agosto.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) también informó que, a raíz de este acontecimiento climático, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h en la selva centro y sur debido al ingreso del décimo octavo friaje del año. En ese sentido, se prevén vientos con velocidades próximas a los 35 km/h en los departamentos mencionados.
Frente a esta situación, el Senamhi recomienda mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y ser prudentes si es que realizan actividades al aire libre, a fin de evitar riesgos debido al mal tiempo. Así como, reforzar los techos y las ventanas e informar a las autoridades la presencia de postes y árboles inclinados.
INDECI recomienda medidas de preparación
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar las rutas de evacuación, a fin de que estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones en caso de presentarse alguna emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger implementar un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
Agrega, que, monitoreará los departamentos alertados y que se encuentra coordinando con las autoridades regionales y locales los efectos del fenómeno meteorológico, con el objetivo de salvaguardar a la población de las regiones alertadas.
Teniendo en cuenta lo ocurrido hace unos días en el sur del país, es importante que las autoridades asuman con mucha responsabilidad el presente aviso para evitar situaciones que puedan poner en peligro a sus comunidades.