Actualidad
Cuestiona a LAP

Alfredo Azurín: Unidades de la PNP están disconformes por espacios reducidos en nuevo aeropuerto Jorge Chávez

En entrevista con Exitosa, el congresista Alfredo Azurín advirtió sobre serias deficiencias en la sede de la Dirandro de la Policía Nacional del Perú, ubicada en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez.
PNP disconforme por espacios reducidos en nuevo Jorge Chávez. (MTC)
20-05-2025

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, confirmó que distintas unidades de la PNP se encuentran disconformes por los espacios reducidos que poseen en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, pese a las observaciones que hicieron llegar a Lima Airport Partners

Deficiencias de la sede la Dirandro en el Nuevo Jorge Chávez 

En conversación con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el parlamentario advirtió sobre serias deficiencias en la sede de la División de Prevención contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, ubicada en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez. 

De acuerdo a Azurín, estas falencias comprometen directamente la efectividad de las operaciones contra el narcotráfico.

"No le toman importancia a los departamentos Antidrogas dentro del diseño de los planes que hay en los puertos y aeropuertos. Eso es grave (...) El problema con Dirandro es que no tienen una un ambiente adecuado. No tienen para calabozo, no tienen para guardar armas, no tienen para guardar las drogas y todo el material", declaró.

Azurín pide a LAP solucionar las peticiones de la PNP

Del mismo modo, el legislador criticó la falta de acción por parte de LAP, concesionaria del aeropuerto, pese a las reiteradas alertas que, afirmó, fueron comunicadas oportunamente. Indicó que los problemas estructurales y logísticos afectan las condiciones de trabajo del personal policial destacado en el lugar.

"¿Qué va a suceder cuando uno reciba una llamada telefónica de los operadores de inteligencia y tengamos que correr? El aeropuerto es mucho más grande y no va a poder llegar el personal a tiempo porque no ha considerado la darle las  facilidades a la policía para que pueda hacer su trabajo de manera diligente", acotó.

Asimismo, recordó que en febrero ya había advertido que la localización de la sede de Dirandro, a más de un kilómetro de las zonas de control operativo, podría entorpecer la capacidad de respuesta inmediata ante eventuales incautaciones o detenciones.

"Ayer han venido muchas unidades: Requisitorias, la Policía Fiscal, Extranjería, etc., y no le han pedido opinión (...) Solamente exijo que cuanto antes solucionen ese problema de toda la Policía. Si LAP quiere hacerlo, lo hace. Es una empresa privada y tiene la obligación de dar la seguridad al aeropuerto, sobre todo por una cuestión de seguridad nacional", agregó.

De esta manera, el congresista Alfredo Azurín señaló que distintas unidades de la PNP se encuentran disconformes por los reducidos espacios que poseen en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.