Actualidad
Entrevista exclusiva

Alias 'Cuchillo' presentará querella contra Dina Boluarte si no se rectifica por acusarlo del crimen en Pataz

En conversación con Exitosa, el abogado de 'Cuchillo' dijo que la presidenta Dina Boluarte ha "afectado significativamente" a su patrocinado al señalarlo como presunto autor de la matanza en Pataz.
Alias 'Cuchillo' envía carta notarial a Dina Boluarte. (Composición Exitosa)
13-05-2025

En diálogo exclusivo con Exitosa, el abogado de alias 'Cuchillo', Kevin Díaz, advirtió que presentarían una querella contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, si no se rectifica por señalarlo como presunto responsable del crimen en Pataz.

Posible querella contra Dina Boluarte

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el letrado aseguró que tienen una mínima esperanza de que la mandataria peruana corrija sus declaraciones en las que señaló a Miguel Antonio Rodríguez Díaz como presunto responsable de la ejecución de 13 trabajadores mineros

Sin embargo, Kevin Díaz precisó que si la jefa de Estado no "asume su error" van a proceder a interponer una querella en su contra por presuntamente haber cometido difamación agravada.

"La intención que tenemos es buena. Nosotros tenemos fe de que la presidenta asuma su error. Tenemos esa esperanza, aunque es mínima [...] creemos que ha sido un exabrupto pero, si es que ya no se rectifica en el plazo que le hemos otorgado, lamentablemente nosotros tendremos que interponer la querella respectiva por difamación agravada", precisó,

En esa línea, señaló que las acusaciones de Boluarte Zegarra han trascendido a nivel nacional y ello "ha puesto en riesgo" la integridad de su patrocinado, así como también su libertad y toda su unidad familiar.

"Lo ha afectado significativamente. Hasta que no se pruebe la culpabilidad de mi representado en un proceso justo no podemos atribuirle de manera directa, así como lo ha hecho la presidenta, la comisión de este ilícito", agregó.

Cuchillo acusado de crimen en Pataz 

El abogado Kevin Díaz aseguró que, pese a que fue señalado por la presidenta Dina Boluarte como presunto responsable del crimen en Pataz, hasta la fecha no les han notificado que haya una investigación abierta en contra de 'Cuchillo'

"Hasta el momento no hemos sido emplazados, notificados, ni por el Ministerio Público, ni por la Policía Nacional del Perú, con la cual se disponga la apertura de la investigación contra el señor Miguel Rodríguez Díaz. O sea, no hay nada", precisó.

Recalcó que, como "no existe" una investigación a nivel fiscal o policial contra Miguel Rodríguez, prácticamente están defendiendo su nombre solo ante la presión mediática desatada por la información preliminar que brindaron las autoridades

"Nosotros estaríamos encantados de defender la postura de Miguel Antonio Rodríguez Diaz en un proceso justo, pero ni si quiera existe la investigación. Entonces, solamente estamos técnicamente defendiendo ante la presión mediática de la prensa, de lo que propiamente ha dicho la presidenta de la República", agregó.

El letrado dijo que este caso parece "que fuera una cortina de humo o que estuvieran utilizando el nombre" de su patrocinado para atribuirle una conducta delictiva a fin de que los verdaderos responsables de este delito no sean posteriormente sentenciados o no asuman la consecuencia de sus actos.

"Es una campaña más que todo de desinformación. No sabemos hasta que nivel el Gobierno tiene que ver en esto", agregó en nuestro medio.

Finalmente, el abogado Kevin Díaz pidió que exista un procedimiento justo donde se garantice el derecho al debido proceso para que alias 'Cuchillo' pueda ser defendido de manera correcta luego de que la presidenta Dina Boluarte lo acusó de ser presunto responsable de la matanza en Pataz.