RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¡Atención! Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registró esta tarde en Moquegua

Epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 41 kilómetros al oeste de Omate y a 18 kilómetros de profundidad, según IGP.

fuerte-sismo-Moquegua-Exitosa
fuerte sismo Moquegua Exitosa

12/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un sismo de magnitud 5.4 se registró a las 18.36 horas de este martes 12 de julio en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad precisó que el epicentro de este movimiento telúrico tuvo una intensidad de V, se ubicó a 41 kilómetros al oeste de Omate y a 18 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa civil (Indeci) no han reportado daños personales o materiales a causa del movimiento telúrico.

También puedes leer | Minsa confirma que aumentaron a 36 los casos de viruela de mono

Cabe precisar que el Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego, tiene riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres, por eso es importante que desarrollemos una adecuada cultura de prevención.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, algo que podría ocasionar que Lima y el Callao soporten un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento.

Asimismo, recordó que mañana 31 de mayo, a las 10 a.m., el Indeci desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro, a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población ante emergencias o desastres.

Recomendaciones

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Aléjate de las ventanas, repisas y todo aquello que pueda caer en la vía de evacuación. Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Más en Exitosa