RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Toma nota!

Bono Minero 2023: Conoce a los beneficiarios y la fecha de pago de este subsidio

¡Atención! La ONP anunció la entrega del 'Bono Minero 2023', conoce en esta nota qué requisitos deben tener los beneficiarios y la fecha de pago.

'Bono Minero 2023' beneficiarios y fecha de pago.
'Bono Minero 2023' beneficiarios y fecha de pago. (El Peruano)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/07/2023

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) dio a conocer el pago del 'Bono Minero 2023'. En el siguiente artículo conoceremos quiénes serán los beneficiarios y la fecha de pago en que se dará este subsidio. 

Cabe precisar que el fondo a repartirse en bonificaciones asciende a 219 millones 963 mil soles y cubrirá el total de 29,839 pensionistas; de los cuales, 26,355 son pertenecientes al SNP y 3,484 al SPP. 

Para acceder a este subsidio, los mineros jubilados debieron haber presentado solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2022 y cumplir con los requisitos establecidos.

Beneficiarios y fechas de pago 

Según la ONP, los pensionistas de jubilación minera, según disposición de la Ley N° 25009 del Sistema Nacional de Pensiones -SNP y de la Ley N° 27252 (Sistema Privado de Pensiones- SPP) recibirán el subsidio este viernes 14 de julio. 

¿Cómo se realizará el depósito? 

El abono de este beneficio económico, para los jubilados mineros administrados por la ONP, se realizará en cuentas bancarias donde regularmente reciben sus pensiones

Por otro lado, los que se encuentren regidos por las AFP's , el dinero será pagado en la misma cuenta donde se les depositó el año anterior. 

En caso se extravíe la tarjeta de débito del pensionista o se olvide la clave, este deberá acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para que le puedan aperturar una nueva tarjeta y efectuar el retiro del beneficio pendiente.   

Asimismo, este subsidio económico también será otorgado a los beneficiarios de pensiones de viudez y orfandad que deriven de una pensión de jubilación correspondiente a regímenes mineros, metalúrgicos y siderúrgicos. 

Cabe señalar, que estas disposiciones se encuentran enmarcadas en la Ley N° 25009 y la Ley N° 27252

¿Qué dice la Ley N° 25009? 

Esta norma indica que los trabajadores mineros que acrediten entre 45 a 55 años y trabajo efectivo entre 10 y 15 años en actividad minera y por lo menos 20 años de aportes al SNP pueden acceder a una pensión de jubilación. 

¿Qué dice la Ley N° 27252?

Asimismo, este precepto establece el derecho de jubilación anticipada para los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones que realizan labores que implican riesgo para la vida o la salud, donde se encuentran inmersos la población al que va dirigido este bono. 

De esta manera, conocemos un poco más sobre el 'Bono minero 2023' que va en beneficio de los trabajadores de este sector y la fecha en que se efectuará el pago del mismo. 

Temas relacionados aportes SNP SPP