RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto de Urgencia

Bono del Pescador: Gobierno aprueba padrón de beneficiarios de subvención de S/700

A raíz del impacto del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos, el Gobierno aprobó la entrega del bono de S/700 para los pescadores artesanales que están incluidos dentro del padrón.

Aprueban padrón del bono de S/ 700 para el pescador artesanal.
Aprueban padrón del bono de S/ 700 para el pescador artesanal. (Andina)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/12/2023

El Gobierno de Dina Boluarte aprobó este viernes 15 de diciembre el Padrón de Beneficiarios de los Pescadores Artesanales que recibirán un bono de 700 soles, en el marco de lo establecido por el Decreto de Urgencia.

La disposición fue oficializada hoy a través de la Resolución Ministerial Nº 00424-2023-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Bono del Pescador de 700 soles

Según se informó, la subvención económica se dará a favor de los pescadores artesanales que cuenten con un documento vigente que acredite dicha condición. Además, deberán de contar con un mecanismo compensatorio que coadyuve a mitigar los impactos económicos negativos que sean consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos. 

La norma indicó que la modificación del Padrón de Beneficiarios de los Pescadores Artesanales aprobada por la presente Resolución Ministerial, estará sujeta al cumplimiento previo de las condiciones señaladas en el Decreto de Urgencia N° 038-2023.

"Pescador artesanal es aquel que habitualmente extrae recursos hidrobiológicos, con o sin el uso de embarcación artesanal o arte de pesca, cuyo producto se destine preferentemente al consumo humano directo, salvo el caso específico de la recolección de algas marinas", explica el decreto.

Registro de beneficiarios

La Resolución Ministerial ha aprobado el Registro de Beneficiarios de Pescadores Artesanales, el cual está disponible en la plataforma digital del Ministerio de la Producción.

Para acceder a dicho registro, es necesario proporcionar la información solicitada a fin de verificar la elegibilidad para el "Bono del Pescador Artesanal".

Además, se establece la notificación inmediata de esta Resolución Ministerial y su Anexo al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano, con fines correspondientes.

Por último, se determina la publicación de esta Resolución Ministerial en la plataforma digital del Ministerio de la Producción. 

La institución responsable de conceder la ayuda económica de 700 soles será el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Este organismo llevará a cabo la distribución del bono a través del Banco de la Nación, sin imponer comisiones ni cargos administrativos relacionados con este proceso.

De esta manera, este viernes 15 se aprobó el padrón del bono de S/700 en beneficio del pescador artesanal a fin de compensar el impacto negativo del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.