RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cada 27 de octubre conmemoramos “El Día de la Prevención de Quemaduras”

Aniquem alerta que en el Perú más de 15,000 niños sufren lesiones por quemaduras cada año.

prevencion-quemaduras-exitosa
prevencion quemaduras exitosa

18/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Aniquem alerta que en el Perú más de 15,000 niños sufren lesiones por quemaduras cada año, lo cual ha motivado que se realice constantes campañas de prevención dirigidas a niños, adolescentes y adultos en todo el país.

La Asociación de Ayuda al Niño Quemado - Aniquem es una ONG privada sin fines de lucro que desde hace 23 años viene movilizando la solidaridad de las personas para aliviar el dolor y brindar esperanza, promoviendo la cultura de la prevención de quemaduras y brindando rehabilitación integral gratuita a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos.

Para el doctor Raúl Rodríguez Vilca, cirujano y fundador de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado - Aniquem: “En la actualidad, existe una escasa cultura de prevención de quemaduras, sobre todo en el manejo de los líquidos calientes, siendo los pequeños de la casa los más afectados, porque aún no tienen la capacidad de poder medir el peligro y las lesiones.

Nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de cuidar y educar sobre los riesgos en la manipulación de los artefactos y/o situaciones que puedan generar lesiones por quemaduras. Aniquem viene trabajando desde 1999 incentivando una cultura de prevención”, agregó.

De acuerdo a las estadísticas, los casos de lesiones por quemaduras en los hogares se han incrementado en un 30 % en la etapa de la pandemia, donde se realizó el confinamiento social, según el INSN (San Borja). Por ejemplo, se dieron 27 casos nuevos por quemaduras porque los niños jugaban cerca de recipientes con agua caliente, tropezando y cayendo sobre estos, sufriendo severas lesiones, las cuales ocasionaron un insoportable dolor e imborrables cicatrices, además de daños psicológicos y emocionales para toda la familia.

Nuestra preocupación es que en los últimos 22 años se mantiene el porcentaje de quemaduras, debido principalmente por líquidos calientes, los cuales están en 63.2 %, y el 86 % ocurre en el hogar. Entre los departamentos con más incidencias por quemaduras se encuentra Lima (67,6 %), Callao (4,8 %), Cuzco (9.2 %), Junín y Ayacucho (2,8 %), Piura y Huánuco (2,4 %) y otros (17.2 %). En el caso de las regiones, la mayor incidencia de estas lesiones se da en la costa (84,8 %), la sierra (11,6 %) y la selva (3,6 %). Fuente propia del 2020.

Aniquem, como organización que vela por la prevención y rehabilitación integral de los niños sobrevivientes de quemaduras, hace nuevamente un llamado a los adultos de la casa para que tengan mayor cuidado en la manipulación de objetos calientes, sobre todo de las ollas con líquidos calientes, en la cocción de alimentos, hervidores eléctricos, así como también hacer un llamado a las empresas para que tomen las medidas necesarias en sus respectivos establecimientos, de tal manera que juntos disminuyamos la cantidad de personas afectadas.

En el marco del “Día de la Prevención de Quemadura”, que se cumple este 27 de octubre queremos crear conciencia de estas lesiones, mediante el doctor Raúl Rodríguez, fundador de Aniquem y cirujano plástico con más de 34 años de experiencia, convirtiéndose en el “Dr. Prevención”, el cual compartirá importantes consejos de prevención de quemaduras, durante todo este mes, promoviendo esta cultura para que más niños y niñas puedan continuar sonriendo y jugando de forma segura, ¡porque prevenir es una decisión!

El Dato

En el Perú más de 15 000 niños sufren lesiones por quemaduras al año, de los cuales el 63,2 % son por líquidos calientes, 24,4 % por fuego, 6 % por incidentes de tránsito, 3,6 % por contacto con objetos calientes y 2,8 % por incendios forestales entre otros factores.

Para mayor información sobre los consejos de prevención de quemaduras y sobre la labor de Aniquem ingresa a www.aniquem.org o síguelos en sus redes sociales Aniquem Oficial.

También puedes leer: Cancillería saluda decisión del Reino Unido de eximir a peruanos del requisito de visa

También te puede interesar: Ilich López: “El presidente Pedro Castillo no puede seguir más en su cargo”

Más noticias en Exitosa: