Callao: La Marina de Guerra levantó la alerta de tsunami tras terremoto de 8.8 en Rusia
Luego de más de 12 horas se levantó la alerta de tsunami en el Callao, publicada tras el terremoto de 8.8 de magnitud en Rusia, así lo informó la teniente alcaldesa de La Punta, Marisol Gabilondo. La funcionaria informó que se dispuso el retorno de los vecinos a sus viviendas del Primer Puerto que recibieron albergue en el techo de la Base Naval del Callao.
Levantan alerta de tsunami en La Punta
En declaraciones a Latina, la teniente alcaldesa informó que se levantó la medida dictada en un inicio por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
"Nosotros hemos estado en el refugio de la Escuela Naval que tiene una capacidad para evacuar a 3.500 personas, y estando ahí, un comandante de la Marina que estaba en la escuela nos comunica que el alto mando había dado la orden del levantamiento de la alerta de tsunami", informó.
La autoridad señaló que la medida preventiva de alerta de tsunami cumplió su objetivo, ya que los vecinos acogieron la advertencia, se creó conciencia y fue un buen ejercicio de práctica.
Cabe señalar que el tren de olas que arribó a la costa peruana no generó ningún daño en playas, balnearios o puertos, pues a las 11:50 a. m. se reportó el primer tren de olas en la caleta de La Cruz, en Tumbes.
Reabren accesos a la Costa Verde
Asimismo, aunque la institución no ha sacado un comunicado oficial al respecto ya se han reabierto los accesos a las Costa Verde en la zona, permitiendo que los vehículos puedan volver a transitar por la vía rápida tras más de 7 horas.
El cierre de playas y rutas se dio al informarse de la alerta por parte de la Marina de Guerra del Perú. En La Punta, la teniente alcaldesa informó que se activaron los protocolos de emergencia pertinentes.
Los vecinos del Callao se protegieron en 17 puntos seguros designados en el Callao, uno de ellos era el último piso del edificio Grau, dentro de la Escuela Naval de la Marina. En ese sentido la municipalidad de La Punta, considerado uno de los distritos con mayor exposición, recomendó dos tipos de evacuación: Moverse a tierra dentro para alejarse del mar o subir a los pisos más altos de edificaciones seguras.
De esta manera se informó que la Marina de Guerra decidió levantar la alerta de tsunami en el Callao.