
30/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/07/2025
Un trágico suceso ocurrió en la ciudad de Kumano, prefectura de Mie, al sur de la península de Kii, en Japón. Una mujer perdió la vida durante la alerta de tsunami que se emitió en el país insular a causa del terremoto de 8.8 que sacudió Rusia. Su auto cayó por un barranco en el momento que seguía las órdenes de evacuación.
Alerta se dio por alerta de tsunami
En la mañana del 30 de julio en territorio ruso, un fuerte sismo ocurrió a 30 km de la costa este de Kamchatka, el más fuerte desde el de 9.0 que sacudió dicha región en 1952. Por tal motivo, las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami en varias ciudades costeras.
De acuerdo a información ofrecida por el departamento de bomberos de Kumano, aproximadamente a las 10:10 de la mañana, un testigo presenció la caída de un vehículo por un precipicio. El accidente en una zona montañosa, ocurrió cuando una mujer de 58 años, cumplía con la orden de evacuar la zona.
Los rescatistas se trasladaron de inmediato al lugar donde se registró la precipitación para darle primeros auxilios. Pese a que fue trasladada a un hospital para tratar de estabilizarla, la ciudadana japonesa falleció en el centro de salud. La policía continúa las investigaciones para determinar la causa del desbarranco.
Japón alertó de riesgo de tsunami en su litoral
Como consecuencia del terremoto en Rusia, la agencia meteorológica nipona emitió la alerta de maremoto para todo el litoral en el Pacífico. La agencia emitió un aviso para un tsunami de hasta tres metros a lo largo de la costa japonesa, que podría empezar a llegar a las costas del norte de Japón menos de media hora después de la alerta.
La advertencia señalaba que las olas podrían tocar la costa del país del 'sol naciente' alrededor de las 7.00 de la noche (hora local). El epicentro del sismo ocurrió a 250 kilómetros de la isla de Hokkaido, la más septentrional de Japón, caracterizada por sus volcanes y termas naturales. En varios videos se pudo registrar fuertes oleajes producto de este desastre natural.
De este modo, el terremoto ocurrido en Petropavlovsk-Kamchatsky, causó la alerta de tsunami en varios países del Pacífico, entre ellos, Japón. Como consecuencia de ello, algunas personas entraron en pánico y una de ellas fue la mujer que perdió la vida tras caer desde un precipicio en Kumano.