Caos en el nuevo Jorge Chávez por caída del sistema migratorio: Pasajeros perdieron sus vuelos, reporta LAP
Lima Airport Partners (LAP) se pronunció sobre la caída del sistema de control migratorio en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, lo cual generó colas de varias horas para salir e ingresar del país.
LAP responde tras caída del sistema migratorio
A través de un comunicado, la empresa concesionaria el hecho ocurrió entre las 21:00 horas de la noche del sábado y la medianoche del domingo 29, detallaron que la interrupción de los controles migratorios se debió a una "intermitencia en el sistema", según lo informado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
"Entre las 21:00 horas de ayer y las 00:00 de hoy, se presentó una interrupción en los controles migratorios debido a una intermitencia en el sistema, según lo informado por Migraciones, que generó aglomeraciones y congestión en los recintos de control migratorio del Jorge Chávez, tanto en el flujo de llegada como de salida del país", se lee en el oficio.
Del mismo modo, LAP indicó que, a pesar de que el sistema regresó a medianoche, se registraron demoras en las salidas de algunos vuelos y varios pasajeros perdieron sus conexiones por este incidente. Además, se observó largas colas en los controles de seguridad y en el control de la tarjeta de embarque.
LAP responsabiliza a Migraciones del incidente
Asimismo, la empresa concesionaria precisó que el control migratorio es responsabilidad de Migraciones y resaltó la importancia de que todos los puestos de control estén cubiertos por personal capacitado, ello para garantizar su correcto funcionamiento.
No obstante, Lima Airport Partners apuntó que esta condición no se está cumpliendo por completo, agravando las demoras ante incidentes técnicos. En esa misma línea, recomendó reforzar el uso de la aplicación Migracheck para aumentar la cantidad de pasajeros que pueden optar por el sistema de puertas electrónicas instaladas en el nuevo terminal.
Pasajeros esperan hasta 61 minutos en Migraciones del nuevo terminal
Como se recuerda, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reportó que el primer monitoreo de tiempos de espera en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez evidenció demoras en varios procesos clave, superando los estándares internacionales recomendados.
El informe, elaborado en el marco de sus funciones de fiscalización, evaluó entre el 3 y 12 de junio cinco etapas esenciales del tránsito de pasajeros, tomando como referencia el Airport Development Reference Manual (ADRM) de la IATA, guía global para el diseño y operación de terminales aéreos.
Las mayores demoras se registraron en llegadas internacionales, donde los pasajeros esperaron hasta 61 minutos para acceder al control migratorio, muy por encima del estándar internacional de 10 minutos, lo que evidencia congestión y problemas en el procesamiento de ingresos al país.
De esta manera, LAP se pronunció sobre la caída del sistema de control migratorio en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y señaló que dicho control es responsabilidad de Migraciones.