RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia por lluvias

Ciclón Yaku: ¿Qué precauciones seguir ante lluvias intensas?

Los expertos de Defensa Civil de la MML piden a los ciudadanos seguir precauciones ante lluvias intensas ocasionadas por el Ciclón Yaku.

Lluvias intensas en diferentes regiones del Perú.
Lluvias intensas en diferentes regiones del Perú. (Exitosa)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2023

Ante el anuncio de lluvias intensas en Lima y en diferentes regiones del país, los profesionales de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informaron las precauciones que deben seguir los ciudadanos por las precipitaciones pluviales. 

La Gerencia de Gestión del Riesgo y de Desastre de la MML indicó que los ciudadanos que viven en una casa o edificación "precaria" deben evacuar y ubicarse en un lugar seguro, con el fin de evitar cualquier daño a su integridad física.

Asimismo, indicó que si las personas viven en las laderas de un cerro, deben de identificar una ruta de evacuación y separar con anticipación los objetos que quieren rescatar ante el registro de un huaico y la activación de una quebrada. 

Además, informó que las personas que viven en la ribera de un río deberán de buscar un lugar "seguro" y, ante la alerta de lluvias, no estar en su vivienda, sino en la casa de algún familiar, amigo o conocido, debido a que puede registrar un desborde. 

En esa línea, señaló que si la vivienda está ubicada en una zona segura, los ciudadanos deben de optar por preparar costales de arena para evitar que el agua ingrese al domicilio. 

¿Qué hacer si vivo en una casa de quincha o adobe? 

Las autoridades de la MML también indicaron que hay viviendas de quincha o adobe en Cercado de Lima, La Victoria, Rímac y otros distritos, y que las personas que viven en un hogar que se construyó con dichos materiales deberán de cubrir con plástico "las partes más débiles de la casa".

Además, los ciudadanos deberán tener en cuenta que el ingreso de lluvia acumulada a una vivienda, puede ocasionar cortocircuitos.

Preparar mochila de emergencia ante lluvias intensas

Asimismo, se deberá de realizar una mochila de emergencia con un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botellas de agua, linterna, radio, silbato, monedas. 

Es preciso indicar que, si ocurre una emergencia, los ciudadanos podrán llamar a los siguientes números: 05 de la Policía Nacional, 106 del SAMU o 116 de la central de bomberos.

Información sobre lluvias en el país y decisión de autoridades al respecto

Cabe señalar que, de acuerdo a la información expuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros, se registraran lluvias intensas en la capital peruana en los próximos días y varias regiones han sufrido el impacto del fenómeno climatológico. 

Ante dichos datos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que llevarán ayuda a las familias peruanas afectadas "por el paso del ciclón Yaku" en nuestro país y el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que se postergará el inicio de clases en Lima y el Callao. 

"Está pronosticado una lluvia intensa (en Lima). Como medida preventiva, se ha postergado el inicio de clases tanto en Lima como en el Callao", dijo el ministro Becerra en conferencia de prensa.