RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Ministro de Defensa anuncia que se emitirá una alerta para Lima por las intensas lluvias

El titular de Defensa explicó que, el ciclón Yaku, que está en el norte del país, está descendiendo, lo cual podría ocasionar el incremento de lluvias y la activación de quebradas en Lima.

Ministro Jorge Chávez
Ministro Jorge Chávez (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que se emitirá una alerta en Lima, ante el riesgo de activarse las quebradas que alimentan las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín que podrían afectar diversas zonas de la capital por las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días.

"Nosotros vamos a generar una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín (...) tenemos 30 quebradas que alimentan en la zona de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, las cuales se podrían activar, por eso se tiene que tomar todas las provisiones porque recordemos que ahí hay viviendas", manifestó este viernes desde Tumbes.

Según explicó, el ciclón Yaku, que está en el norte del país, está descendiendo, lo cual podría ocasionar el incremento de lluvias en Lima, además del caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón. "Debemos tomar las previsiones en los tres niveles de Gobierno", advirtió.

"Vamos a generar el día de hoy una alerta conjuntamente con la comunidad científica. El ciclón conocido como Yaku, que está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en la ciudad de Lima y se pueda incrementar el nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón", apuntó.

Asimismo, precisó que viene recorriendo diversos sectores afectados en Tumbes como Puerto Pizarro y Aguas Verdes, para conocer los requerimientos de la población y realizar acciones inmediatas. 

"Lo que se necesita con urgencia son calaminas, motobombas, maquinarias, alimentación, entre otros", añadió.

Ministra de Vivienda responsabiliza a los gobiernos anteriores de no actuar frente a fenómenos

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, responsabilizó a los gobiernos anteriores de no haber realizado un correcto trabajo de prevención ante las precipitaciones pluviales que se vienen registrando al interior del país.

"Esto es responsabilidad de las gobiernos anteriores que no hicieron un correcto trabajo de prevención. Ya lo hemos señalado reiteradas veces, cada vez que tenemos fenómenos nos ponemos alertas pero cuando pasa, nos olvidamos", declaró a los medios de comunicación.

En ese contexto, agregó que también los gobiernos subnacionales deben realizar la descolmatación de ríos, el drenaje pluvial y evitar que viviendas se instalen en zonas de riesgo no mitigable. "Hay todo un trabajo que tiene que hacerse a lo largo del año, no solo en este momento", enfatizó.

Aunque, finalmente reconoció que el gobierno central puede contribuir si no existen las capacidades o recursos, como es el caso de ahora donde ya se ha declaro en emergencia varias provincias ante las intensas lluvias.