RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Paralización

Comerciantes del GMML retomarán paro si la PCM no apoya en la instalación de mesa de diálogo con EMMSA

Tras reunión de la PCM con comerciantes del GMML, se estableció un plazo de 7 días para instalar mesa de diálogo con EMMSA.

Comerciantes del GMML retomarán paro si no se cumple con mesa de diálogo.
Comerciantes del GMML retomarán paro si no se cumple con mesa de diálogo. (Andina)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/08/2023

En entrevista con Exitosa, uno de los dirigentes de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), Rodolfo Quispe, señaló que retomarán el paro si la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no los apoya en la instalación de una mesa de diálogo con la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA). 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Quispe indicó que se ha establecido un plazo de siete días para entablar diálogo con la empresa municipal. 

"Si a nosotros no nos apoya la PCM a instalar la mesa diálogo, por su puesto que sí regresaremos a la paralización de labores", declaró para nuestro medio. 

Reunión con PCM

El dirigente contó que la reunión con la PCM buscaba que se levantara el paro de los comerciantes del GMML. Así, se llegó al acuerdo de los siete días calendarios por pedido de los organismos gubernamentales. 

Quispe afirmó que están solicitando la instalación de una mesa de diálogo para abordar el tema de las tarifas a los vehículos, así como otros problemas internos del mercado. 

Sin embargo, Quispe dejó en claro que no se oponen a pagar ninguna tarifa, sino que buscan resolver los aumentos unilaterales que consideran injustos.

"Nosotros no nos negamos a pagar. Estamos reclamando para instalar la mesa de diálogo para que dejen de cobrar el aumento de un sol a vehículos menores y los siete soles de salida que se están cobrando", manifestó.

Sobre EMMSA

El dirigente asegura que EMMSA proyecta obtener alrededor de 240 mil soles diarios solo por concepto de peaje.  

Esta situación ha generado preocupación entre los comerciantes sobre la utilización de estos fondos y la necesidad de mejorar la infraestructura, seguridad e higiene del mercado.

En vista de la situación, los comerciantes han dado un plazo a la PCM para que intervenga y se aborde este conflicto en la mesa de diálogo. 

Si no se alcanza una solución satisfactoria, el día sábado, al cumplirse los siete días, se reiniciaría la medida de protesta mediante una nueva huelga. 

Situación actual en el GMML

Los vendedores minoristas comentaron que a pesar de que las actividades al interior del mercado se están realizando con normalidad, en los puestos se está vendiendo mercadería guardada esto tras abastecerse de más.

Exitosa asistió hasta el GMML, en el distrito de Santa Anita y estableció comunicación con los vendedores minoristas del lugar. Los trabajadores indicaron que el movimiento dentro es normal y todos los puestos están abiertos; sin embargo hubo detalles que llamaron la atención.

Según comentaron, se estaría vendiendo mercadería guardada luego de haberse abastecido de más ante el paro que se venia acatando desde el jueves 3 de agosto.

De esta manera, el representante de los comerciantes del GMML informó que retomarán paro si la PCM no apoya en la instalación de mesa de diálogo con EMMSA.

Temas relacionados comerciantes Huelga peaje tarifa