RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras decisión de empresa municipal

Santa Anita: Comerciantes anuncian plazo de cinco días a EMMSA para instaurar mesa de diálogo

Exitosa llegó hasta Santa Anita, donde comerciantes anuncian plazo de cinco días a EMMSA para instaurar mesa de diálogo, ante la inacción de la empresa municipal.

GMML exhorta a EMMSA a instaurar mesa de diálogo en plazo de cinco días.
GMML exhorta a EMMSA a instaurar mesa de diálogo en plazo de cinco días. (Composición Exitosa)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/08/2023

Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) exhortaron a la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) a instaurar mesa de diálogo con ellos en un plazo máximo de cinco días. 

Durante una conferencia de prensa, los representantes de este importante centro de abastos buscan llegar a un consenso con EMMSA para encontrar una solución que permita evitar mayores repercusiones para el abastecimiento de alimentos en la ciudad.

"Hemos solicitado a través de cartas, en su mesa de partes, un diálogo con el presidente del directorio, el señor Sotelo, haciéndolo saber nuestra intención de llegar a un diálogo, pero ellos parece que se aferran al cobro y no quieren aperturar la mesa con nosotros, afirmó Huarcaya.

Mesa de diálogo

Lorenzo Huarcaya, comerciante dirigente del GMML, expresó su preocupación por la falta de respuesta por parte de EMMSA a sus solicitudes anteriores. 

Los comerciantes aseguran que no se oponen al pago, pero consideran que el monto recaudado por EMMSA es excesivo y podría afectar sus operaciones comerciales. 

Solicitan, por tanto, que se suspenda temporalmente el cobro mientras se establece la mesa de diálogo y se analiza detalladamente la situación.

Incluso, mencionaron que la Defensoría del Pueblo avaló la decisión de los comerciantes y respaldó la demanda de instaurar una mesa de diálogo. Los trabajadores consideran que el diálogo es la vía más adecuada para resolver este conflicto y evitar mayores complicaciones para el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Lima. 

La paralización de actividades en el mercado mayorista Santa Anita ha generado preocupación, ya que es el principal proveedor de alimentos para la ciudad, abasteciendo el 95% de los productos que se comercializan en Lima. 

Paro en GMML

Los comerciantes advierten que si la situación persiste, podría desencadenar una escasez de alimentos y un aumento significativo en los precios, afectando a la población en general.

El paro denominado "Brazos Cruzados" ha generado que el 100% de los trabajadores decidan acatar la manifestación, generando un impacto inmediato en las actividades comerciales y la distribución de alimentos en la ciudad.

Los comerciantes aseguran que están dispuestos a mantenerse firmes en su medida de protesta hasta que se establezca un diálogo constructivo y se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

"Nosotros queremos inmediatamente que instalen mesa de diálogo, con esto podríamos levantar el paro y podríamos arreglar nuestra situación porque esto afecta directamente a las amas de casa. Nosotros estamos peleando por los intereses del que menos tiene porque está afectando a la canasta familiar", declaró para nuestro medio Edgardo Altos. 

De esta manera, los comerciantes del GMML anunciaron un plazo de cinco días para que EMMSA instaure una mesa de diálogo.

Temas relacionados EMMSA GMML Mayorista paralización