RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conapoc: Delitos informáticos crecieron en 110 % en los últimos dos años en el Perú

"Se incrementó las compras por internet y a la vez la aparición de los delincuentes detrás de las pantallas", dijo Beyker Chamorro.

Conapoc-delitos-informaticos-peru-Exitosa
Conapoc delitos informaticos peru Exitosa

17/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El secretario técnico del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), Beyker Chamorro López, señaló que los delitos informáticos en el Perú han aumentado en un 110 % desde el inicio de la pandemia de la covid-19 debido a que, cada vez más, las consumidores empezaron a utilizar este medio virtual para realizar compras o transacciones económicas por internet.

También te puede interesar: Vladimir Putin prohíbe pago de bienes y servicios con criptomonedas en Rusia

“El ciberdelito se ha elevado exponencialmente en casi un 110 % durante el contexto de pandemia porque todo empezó a virtualizarse por lo que se incrementó las compras por internet y a la vez la aparición de los delincuentes detrás de las pantallas”, declaró el titular de Conapoc a TV Perú.

Según Chamorro, antes de la pandemia se recibían un promedio de 8 mil denuncias por este tema pero que actualmente la cifra ha crecido a 20 mil quejas. Esto, según precisó, está originando que la ciberdelincuencia se convierta en un grave problema de la sociedad actual.

En cuanto a la criminalidad en nuestro país, el funcionario sostuvo que la tasa de homicidios al 2020 se encuentra en un 5.8 por cada 100,000 habitantes, lo que representa un ligero descenso en comparación con otros países de Sudamérica.

De igual forma, detalló que por cada 21 ciudadanos que han sido víctimas de un delito, solo 11 acuden a denunciar el hecho delictivo debido a la desconfianza que la población tiene en el sistema de justicia, más no en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sobre encuesta de INEI

De acuerdo a una encuesta de percepción sobre inseguridad ciudadana realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca de un 50 % de la población cree que en cualquier momento sufrirá el robo de sus pertenencias o cualquier acto vandálico que atente contra su integridad.

Esta encuesta indica que más o menos el 50 % de los ciudadanos percibe de que va a ser víctima de algún delito en los próximos días o meses por lo que no se siente seguro en su barrio. Esto demuestra que hay una desconfianza muy elevada en el sistema de justicia. Además, la población no acude a denunciar porque considera que es una pérdida de tiempo, miedo a las represalias o porque no confían en el sistema”, enfatizó.

Lo más visto en Exitosa