Actualidad
Endurecer medidas

Congreso exige al Gobierno de Boluarte tomar acciones para recuperar el orden en Pataz: "Alto a la impunidad"

Mediante un comunicado, el Congreso de la República lamentó el fallecimiento de los 13 mineros en Pataz y pidió que los responsables de este crimen sufran todo el peso de la ley.
Congreso exige al Ejecutivo medidas para recuperar el orden en Pataz. (Foto: Composición Exitosa)
04-05-2025

El lamentable asesinato de 13 mineros secuestrados en la minera Poderosa en Pataz ha generado conmoción en diversas autoridades del país. Por ejemplo, el Congreso de la República emitió un comunicado en sus redes sociales donde condenó el hecho y exigió al Ejecutivo medidas inmediatas para frenar el avance de la criminalidad en la zona.

El Parlamento se unió a lo hecho por el Ministerio del Interior, que horas antes había anunciado el despliegue de equipos especiales de la Policía Nacional para dar con el paradero de los responsables de este execrable crimen.

Congreso se pronuncia y exige medidas al Ejecutivo

El Congreso extendió sus condolencias y solidaridad con los familiares de los 13 mineros de la Poderosa asesinados tras estar varios día secuestrados. Además de ello, pidieron que el gobierno de Dina Boluarte tome acción inmediata para capturar a los asesinos.

"El Congreso de la República expresa su solidaridad con los familiares de las 13 personas victimadas en Pataz por organizaciones criminales de minería ilegal; y exige al Gobierno Central acciones inmediatas y efectivas en la lucha contra la delincuencia. Alto a la impunidad. Captura y sanción a los responsables", señalaron.

De igual forma, en las últimas horas se pudo conocer que la bancada de Fuerza Popular busca interpelar al ministro de Defensa, Walter Astudillo. Por otro lado, la Comisión de Defensa del Parlamento, presidida por Adriana Tudela, citarán para este lunes 5 de mayo al ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta para responder por lo acontecido en la sierra de La Libertad.

Gore de La Libertad pide estado de sitio en Pataz

Otra entidad que se pronunció recientemente fue el Gobierno Regional de La Libertad exigiendo una medida radical para frenar los hechos delictivos en Pataz. Según su exigencia, el Ejecutivo debería declarar el estado de sitio en dicha ciudad para que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas tomen el control de la misma.

"La paz y la vida de nuestros ciudadanos no pueden seguir siendo amenazadas por mafias criminales vinculadas a la minería ilegal. No puede haber contemplación frente a semejante brutalidad. La justicia debe actuar con todo el peso de la ley y sin titubeos", indicaron en un comunicado.

De esta manera, el Congreso de la República pidió al gobierno de Dina Boluarte medidas inmediatas para recuperar el orden en Pataz tras el asesinato de 13 mineros que habían sido secuestrados el pasado 26 de abril.