RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: presentan sexta moción para crear una comisión para elegir al nuevo defensor del Pueblo

El congresista Héctor Valer plantea la creación de una comisión, porque el mandato de Walter Gutiérrez acabó el pasado 7 de setiembre de 2021.

Walter-Gutiérrez-Exitosa
Walter Gutiérrez Exitosa

22/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el congresista de Perú Democrático, Héctor Valer, presentó una nueva moción para solicitar la creación de una comisión especial multipartidaria que se encargue de elegir al nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Walter Gutiérrez. Cabe señalar que, hasta el momento, esta es la sexta moción que plantea la restructuración de la Defensoría.

De acuerdo al documento presentado por el expresidente del Consejo de Ministros, Valer Pinto, el mandato de Gutiérrez acabó el pasado 7 de setiembre de 2021 y ya venció el plazo para nombrar a un nuevo titular de la Defensoría. En esa línea, precisó que el proceso de designación se debe de realizar de acuerdo con la “transparencia, publicidad y meritocracia”.

Es preciso mencionar que, esta moción del orden del día 2060, es respaldada por el legislador y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino del partido Juntos por el Perú Luis, y los parlamentarios del partido del lápiz, tales como Kamiche Morante, Nieves Limachi Quispe, Waldemar Cerrón Rojas, Betssy Chávez Chino, María Taipe Coronado, Margot Palacios Huaman, Kelly Portalatino Ávalos, entre otros.

También puedes leer: TC analizará este miércoles habeas corpus que busca excarcelar a Alberto Fujimori

Cabe señalar que, este martes, el bloque magisterial de Perú Libre también presentó una moción para conformar una comisión especial en el Congreso de la República con el fin de seleccionar al titular de la institución que busca defender los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

“A iniciativa propia, el bloque magisterial ha presentado una moción para conformar una comisión especial a fin de elegir nuevo defensor del Pueblo. (...) El actual Defensor ha perdido legitimidad y toda credibilidad debido a sus acciones altamente politizadas y sin objetividad”, publicó la congresista Katy Ugarte en Twitter.

Más información: