RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: proponen que bachillerato automático sea solo hasta el 2022 y no hasta el 2023

La congresista del Partido Morado-Somos Perú, Flor Pablo, consideró que la extensión del bachillerato automático hasta el 2023 debilita la reforma universitaria.

bachillerato-automático-solo-hasta-el-2022-congreso-Exitosa
bachillerato automático solo hasta el 2022 congreso Exitosa

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La congresista del Partido Morado - Somos Perú, Flor Pablo, informó que ha presentado, junto a otros legisladores, un dictamen en minoría que propone que el bachillerato automático alcance a todos los universitarios que finalicen sus estudios de pregrado hasta el 2022 y ya no hasta el 2023, como se había aprobado inicialmente en la Comisión de Educación.

"En la Comisión de Educación, no solo yo sino varios congresistas, hemos planteado presentar un dictamen en minoría porque creemos que, viendo la situación de la pandemia, deberíamos ampliar el bachillerato automático, pero no hasta el 2023, sino solo hasta el 2022", explicó la legisladora en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: David Tuesta, exministro de Economía, cuestiona eventual aumento de Impuesto a la Renta: “Es innecesario”

De acuerdo con Pablo Medina, la iniciativa de extender el bachillerato automático hasta el 2023 debilita la reforma universitaria.

En ese sentido, explicó el acceso al bachillerato automático hasta ese año perjudicaría a más de 1 millón de estudiantes en el desarrollo de sus competencias en investigación, como análisis, redacción, argumentación lógica, así como la calidad de la educación superior.

Por ese motivo, consideró que este debe aprobarse solo hasta el 2022 y poner énfasis a la elaboración de los proyectos de investigación para no bajar la calidad educativa universitaria.

"Hay que ponerle mucho énfasis a que los estudiantes puedan sacar el grado con un proyecto de investigación. El Ministerio de Educación ha señalado algunos lineamientos que debemos supervisarlo. Todos los estudiantes universitarios tienen que salir con la capacidad de análisis", añadió.

"No podemos, por la pandemia, seguir dando los bachilleratos automáticos. Lo razonable, viendo toda la situación, es extenderlo hasta el 2022, es lo que vamos a plantear más tarde", dijo en diálogo con Karina Novoa.

Aprueban bachillerato hasta el 2023

Como se recuerda, el pasado 19 de octubre la Comisión de Educación, que preside el congresista Esdras Medina Minaya de Renovación Popular, aprobó el bachillerato automático para los estudiantes, tanto de universidades públicas y privadas, que hayan culminado sus estudios de pregrado durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

También te puede interesar: Gobierno alista mecanismos de recaudación para que plataformas de streaming paguen IGV

Más noticias en Exitosa: