RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras 2do lugar como peores conductores en el mundo

Conoce las 10 infracciones más comunes de los conductores peruanos

Especialista en el Reglamento Nacional de Tránsito indica que hay 126 tipos de infracciones para los conductores de nuestro país. Conócelas en esta nota.

Conoce las 10 infracciones más comunes de los conductores peruanos.
Conoce las 10 infracciones más comunes de los conductores peruanos. (Noticias fueguinas)

19/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2023

Como se recuerda, el Perú se encuentra ubicado como el segundo país con los peores conductores a nivel mundial, en un ranking de expertos en seguros automovilísticos Compare the Market. A raíz de este resultado, especialistas en el tema han ofrecido sus puntos de vista sobre las posibles causas que pudieron haber conllevado a ocupar dicho lugar. 

Ese es el caso del director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien explicó que el Reglamento Nacional de Tránsito establece 126 infracciones (entre muy graves, graves y leves) para los conductores y 15 infracciones para los peatones, de la misma forma que para los ciclistas. 

El especialista informó sobre cuáles serían las diez infracciones más comunes de los conductores peruanos:

1. La ingesta de alcohol.  Según Quispe Candia, sería la tercera causa de accidentes de tránsito en nuestro país, además de constituir un delito al manejar con 0.5 gramos de alcohol en la sangre. Ante esto, cuestiona el poco accionar de las autoridades frente a esta problemática, ya que hasta hoy, no hay ninguna persona en la cárcel por un caso similar, pese a las 12 mil intervenciones anuales que en promedio realiza la PNP.

¿Por qué? Señaló que, la Fiscalía puede acoger al conductor en el principio de oportunidad, es decir un mecanismo con el que se le exculpa de responsabilidad penal y se evita la cárcel.

2. No respetar límites de velocidad. Según el experto, en julio del 2022 entraron en vigencia los nuevos límites de velocidad, que son 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. Esto se debe, a que diversos estudios mundiales demuestran que cuando un vehículo va a 50 km/h y choca con otro, sí hay posibilidad de que los heridos no mueran ni queden graves. En cambio, si va a más velocidad y colisiona, sí hay riesgo de lesiones graves y muerte.

3. No respetar las luces de los semáforos ni detenerse en luz ámbar.  Quispe Candia indica que muchos conductores pasan el semáforo (luz roja) sin mayor preocupación, y que en vez de detenerse ante una señal cambiante (como el ámbar) más bien aceleran, lo que produce innumerables accidentes de tránsito. 

4. Hablar por celular mientras manejan. El especialista indica que esta acción es muy recurrente en los conductores de nuestro país, y que incluso es la causa principal de accidentes de automovilísticos en países desarrollados. 

5. Adelantar a otro vehículo por la derecha. El querer ganar al otro conductor también es otra de las acciones que generan colisiones de este tipo. 

6. No mantener la distancia. Sería la principal razón de los "choques por alcance". A mayor velocidad, mayor distancia, ya que, si el chofer que está adelante frena por alguna circunstancia, el de atrás ya no chocará.

7. No respetar los cruceros peatonales. Muchas unidades móviles se estacionan en los cruceros peatonales. La conservación de estos, como el pintado, debería ser la responsabilidad de la autoridad municipal, mencionó Quispe Candia. Hay calles extensas y no tienen crucero para orientar al peatón. 

8. Ignorar al peatón al girar a la derecha o a la izquierda. Cuando un conductor va a girar a la derecha o a la izquierda, primero debe dejar pasar los peatones, luego avanzar el vehículo, sugirió el especialista. 

9. Conducir sin licencia o con licencia suspendida o cancelada. Quispe Candia estimó que hay miles de conductores en esta situación. En esa línea, advirtió que el Reglamento de Tránsito solo sanciona cuando se maneja con licencia suspendida o cancelada.

10. Estacionar vehículos en cualquier lugar. El estatuto establece 12 infracciones en este caso: por estacionar en zona rígida, frente a una cochera, a menos de 10 metros de una intersección vial, por estacionar cerca de grifos, iglesias, teatros, centros deportivos, hospitales, colegios, o en un lugar que afecte la visibilidad de otros conductores, etc, indicó el experto en el tema.